Al pronunciar las palabras centrales del acto, el titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que en los cuatro años de la presente administración el sector salud ha sido positivamente impactado, lo cual ha contribuido con la mejoría que hoy exhiben los indicadores sanitarios del país.
Asimismo, dijo que la presente administración es la que más avances ha logrado en materia de desarrollo de la red de atención primaria de la República Dominicana, ya que la misma ha sido intervenida casi en su totalidad en las diferentes regiones, la ser remodeladas y debidamente equipadas.
El funcionario se refirió también al remozamiento y equipamiento del que han sido objetos los principales centros de salud del país y al incremento que han hecho a las subvenciones que los mismos reciben por parte de la SESPAS, la cual se ha triplicado.
"Al usted llegar al poder en el año 2004, señor Presidente, los hospitales recibían unos 380 millones de pesos de subvención o gasto reponibles, y en la actualidad esos fondos se les han incrementado a 900 millones, o sea tres veces más", agregó.
De igual manera se refirió al incremento que ha recibido el régimen Subsidiado de la Seguridad Social, a través del cual la población pobre del país recibía 120 millones de pesos en servicios y en la actualidad están percibiendo 1,900 millones.
Citó el caso de los hospitales Arturo Grullón y José María Cabral Báez, de Santiago, los cuales fueron intervenidos y disponen las unidades de Cuidados Intensivos más modernas del país.
También hizo mención de las inversiones que se han hecho en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luís Eduardo Aybar, Robert Reíd Cabral y la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la Capital, así como del Darío Contreras de la provincia Santo Domingo y el Jaime Mota de Barahona.
Detalles de la obra
La moderna unidad de emergencias cuenta con un área de triage con capacidad para atender 16 pacientes de manera simultánea y otra de seis camas de observación de personas adultas, informó el titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, al hablar en el acto de inauguración.
Asimismo, dijo que la sala de emergencias del centro de mayor afluencia del país del área de traumatología, cuenta también con una unidad de enyesado y de procedimientos especiales para los pacientes que no requieren intervención quirúrgica mayor.
"La unidad que hoy entregamos es una necesidad sentida, de más de diez años, no sólo de los cientos de personas que acuden diariamente a este centro en demanda de servicios, sino también del personal médico y de enfermería que hoy podrán ofrecer una atención de mayor calidad y humana", agregó Rojas Gómez.
Explicó que su área de imágenes marca un hito en la historia de la medicina del país, al disponer de la primera resonancia Magnética Nuclear del Sistema Sanitario Dominicano.
La referida área también cuenta con equipos especializados como tomografía Helicoidal Multicorte Tridimensional, rayos X con cadena de fluroscopia para estudios especializados y otro equipo de rayos X hueso pulmón convencional para las radiografías rutinarias.
También con dos equipos más de rayos X portátiles para los pacientes que no pueden ser movilizados, equipo de imágenes por ultrasonido convencional y otro de ecocardiografía Doppler Color.
Mientras que en el área de Cuidados Intensivos tiene capacidad de nueve pacientes, siete camas conjuntas, una aislada con presión negativa para infectados que requieren de servicios especiales y otra con presión positiva para pacientes inmunodeprimidos que requieren aislamiento como aquellos con injerto de miembros, trasplantados, que además de trauma presenten algún tipo de quemaduras.
La referida área cuenta con 9 ventiladores de turbina de última generación, los cuales pueden convertirse en ventiladores de transporte en caso de que los pacientes requieran ser movilizado a otra área, tanto en centro como en otro establecimiento.
También con 18 bombas de Infusión, cuatro de hiperalimentación Parenteral, 9 mantas Térmicas, un equipo de gases y electrolitos, un equipo de rayos X portátil, un carro de Paro con desfibrilador, un sistema de oxigeno y aspiración central, aspiradores portátiles, 9 monitores conectados a un sistema central de monitoreo, un equipo de electroencefalografía digital y dos equipos plexi pulse para prevención de trombosis venosa profuna y embolias.
En tanto que el área de quirófanos consta de tres unidades las cuales disponen de máquinas de Anestesia con ventilador electrónico AV-800 y monitoreo de signos vitales con capnografía y equipos de rayos X arco en C.
También con una mesa quirúrgica con tracción ortopédica, sistema central de gases, aspiración portátil, carro de paro con desfibriador, electrobisturí de frecuencia bipolar, lámpara quirúrgica cielítica de doble foco e instrumental quirúrgico para cada uno los procedimientos traumatológicos.
La misma posee además un equipo de artroscopia digital para procedimientos quirúrgicos mínimamente envasivos, explica la nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS.
Mientras que el área de laboratorio consta con equipo automático de hematologìa, de química clínica, espectrofotómetro, dos centrífugas, tres microscopios y otro equipo especializado de laboratorio.
Además de la moderna unidad de emergencias, el Darío Contreras estará dotado del más avanzado sistema de información hospitalaria que incluye el Sistema de Información Radiológico (RIS) y el Sistema de Información Hospitalaria (HIS), lo que lo convierte al mismo tiempo el primer centro integrante digital.
Los equipos con que cuenta el área de Emergencias fueron diseñados con tecnología DICON para ser enlazados a esa red, con la que se podrá disponer de la información de los estudios a tiempo real.
Toda su estructura esta climatizada, cuenta con sistema contra incendios certificado, revestimientos especiales de los quirófanos, la unidad de cuidados intensivos y las áreas de radiología, un ascensor camillero con capacidad para 13 personas, otro con capacidad para ocho personas y 50 parqueos adicionales.
También cuenta con una planta eléctrica de 1.3 megawatts, sistemas de drenaje sanitario y un área de espera climatizada para los familiares de los pacientes.