Tras la partida del grupo de Amaia Montero -su cantante desde el principio-, Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz se pusieron en marcha para buscar la nueva voz del grupo. Este fue un reto emocional y artístico que alcanza su meta con el lanzamiento en España de este trabajo discográfico.
El primer sencillo de este nuevo álbum, producido por Nigel Walker y los miembros del grupo, es "El último vals", una historia de amor inspirada en la película de Martin Scorsese.
Todas las canciones fueron compuestas por la banda y se grabaron en los estudios Du Manoir en Las Landas de Francia y en Red Led de Madrid, luego fueron masterizadas en Gateway Mastering de Portland, Estados Unidos por el veterano Bob Ludwig, quien ha trabajado para Coldplay, Jimi Hendrix, Nirvana, U2, Bruce Springsteen, Madonna, Dire Straits y Pearl Jam, entre otras estrellas del pop y el rock.
La voz de Leire aporta al grupo fuego, vitalidad y frescura, dejando su pasión en cada frase, llevando el espíritu del grupo al máximo. Este es el quinto disco de estudio de la banda donostiarra que se reinventa con la llegada de Leire.
Desde el próximo 30 de septiembre, la historia continúa para escribir el mejor capítulo de La Oreja de Van Gogh.