La apertura de la nueva sala y la presentación de los jóvenes creadores, estuvo a cargo de la Directora de la Institución Cultural, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, licenciada Mariaelena Ditren, quien resaltó la importancia, no solo del proyecto visual aperturado, sino de la presentación de los magníficos performance, los cuales se robaron el show de la noche.
Manifiesta que la Sala de Proyectos del MAM se plantea como un espacio alternativo de exposición, a modo de laboratorio, propiciando un relectura del espacio expositivo. El mismo comprenderá la Sala de Proyectos, la Sala de Proyecciones, el Patio Español, los balcones y los jardines del MAM. Esta dinámica experimental permitirá manifestaciones artísticas en proceso y una nueva relación del objeto artístico con el público.
De los aspectos técnicos de la Sala de Proyectos, la curadora asistente la historiadora de arte Clara Caminero, sustentó que la misma dará cabida a pequeños proyectos, tanto de artistas emergentes, como establecidos que entren de los parámetros del arte actual.
Caminero resalta que en este proyecto será de vital importancia el aspecto museográfico, ya que hablamos de un replanteamiento del espacio expositivo. Hay que tomar en cuenta que para presentar este tipo de trabajo el MAM deberá poseer una serie de equipos y condiciones adecuadas para la Sala.
De "Objetual", Ditren dijo que la impresionante idea original del artista de performance y psicólogo chileno Leonardo González, es un proyecto de Arte de Performance que se realiza en cadena por países de América y Europa, y que propone la utilización de un mismo objeto de arte para ser resignificado por los artistas participantes.
Al hablar en nombre de los artistas participantes, Sayuri Guzmán, informa que la propuesta consiste en desconstruir el significado original del objeto para reconstruir, de manera individual y/o colectiva, nuevas lecturas sobre él, y que durante cada muestra de cada país, los artistas participantes utilizan el mismo objeto, estableciendo cada uno su percepción subjetiva de acuerdo a la lectura personal otorgada a la conceptualización y realización de su obra.
Dijo que el objeto de arte resultante estará provisto de simbologías que por su diversidad podrán oponerse o complementarse, y la metodología de este proyecto consiste en que cada uno de los artistas participantes de cada país establece una convivencia con la almohada por un tiempo de tres días y tres noche, por lo que durante esta convivencia, cada artista investiga las propiedades físicas (morfológicas, sensoperceptivas) psicológicas (emocionales, de la memoria), culturales (religiosas, sociales, familiares, sexuales) y simbólicas de la almohada ", manifiesta Guzmán.
Además de Guzmán, los demás artistas dominicanos invitados en esta ocasión son: Lina Aybar, Jochi Muñoz, Francis Taylor y Yokaira Marrero quienes ya convivieron con la almohada y presentarán el resultado de estas convivencias a través de acciones performáticas esa noche. Toda la documentación del proyecto quedará expuesta en el MAM hasta el mes de agosto.
A principio del presente año 2008 visitó a Venezuela, y estuvo auspiciado por los artistas Aidana Rico e Ignacio Pérez, hoy República Dominicana la recibe bajo la coordinación de Arte -estudio, una sociedad sin fines de lucro, creada en el año 2004 por Clara Caminero, curadora de arte y Sayuri Guzmán, artista y curadora de arte, con la finalidad de promover el arte emergente y de vanguardia a través de exposiciones y arte de acción.
El proyecto inició en 2005 con su primera muestra en Chile, titulada "Objetual Valparaíso, organizada por Leonardo González, con la colaboración de Paula Lisboa y PerfoPuerto, contó con la participación de reconocidos artistas de performance chilenos. En 2006 se presentó en Brasil, bajo el sello del reconocido artista Marco Paulo Rolla, con la participación de varios artistas, después de su presentación en el país, continuará su recorrido en Guatemala, Argentina, México y España.