El objetivo de este proyecto es desarrollar acciones para identificar potenciales marcas y compradores de los Estados Unidos y Europa, para que éstos puedan valorar las oportunidades y los beneficios de realizar negocios con productores de ropa en República Dominicana, creando así una verdadera sociedad estratégica.
Según explicaron en rueda de prensa conjunta representantes del CEI-RD, el CNZFE, la ADOZONA, el CNC y los consultores contratados para el proyecto, esta iniciativa posibilitaría identificar inversiones importantes en el proceso de verticalización de la industria y aumentar el valor de la producción, mejorando la oferta exportable de confecciones textiles a los diferentes mercados del mundo.
La necesidad de poner en ejecución esta estrategia surge a raíz de las dificultades confrontadas por el sector textil de República Dominicana debido a factores externos como la terminación del sistema de cuotas textiles, la carencia de telas provenientes de Estados Unidos; así como factores locales como el encarecimiento del costo en dólares de los insumos y servicios adquiridos en el mercado nacional.
La industria textil es uno de los sectores productivos más importantes de la República Dominicana, con más de 200 empresas que generan 80,000 empleos directos y más de US$1,400 millones de exportaciones anualmente.
"Este proyecto plasmará todos los pasos, desde el concepto del producto hasta el consumidor, lo que permitirá capitalizar el inventario de procesos, habilidades y tecnologías con que cuenta hoy día la industria de la ropa en el país, con miras a lograr un proceso basado en la fórmula costo completo de valor", precisaron los expertos internacionales.
De acuerdo con las explicaciones del equipo de expertos que llevará a cabo el proyecto, la idea es evaluar y documentar el valor de la industria de la ropa en la República Dominicana en la actualidad, y ver cómo puede ser enfocada para un mayor desarrollo.
El proyecto se realizará en dos etapas. La primera es la recolección de informaciones a través de la realización de encuentros con las autoridades gubernamentales, representantes del sector privado y profesionales de diferentes áreas. Esto revelará elementos en tres áreas específicas que determinan la competitividad de la República Dominicana en la economía global, como son: costos directos (mano de obra, tela y otros componentes de la producción de ropa); costos indirectos (tecnología, procesos de diseño y distribución); y costos macro (los que no pueden ser controlados por las industrias o los consumidores, como la energía eléctrica, fletes marítimos, aduanas y otros).
La segunda fase estará enfocada en organizar las empresas para crear un cluster de suplidores, orientarlas sobre cómo aplicar tecnologías que permitan rápidas respuestas y cómo hacer para comercializar sus productos en forma proactiva en los mercados de Estados Unidos y Europa.
Perfiles de los expertos participantes
En el diseño y ejecución de este plan participan reconocidos expertos internacionales en el área como Mike Todaro, David Birnbaum, Walter Wilhem y Barbara Zeins.
Mike Todaro es un experto en cadena de suministro global y analista de las mejores prácticas en la industria. Empezó su carrera industrial como gerente de IBM Apparel Industry, dejando IBM para ayudar al lanzamiento de la compañía de software Maniatan Associates. Desde 1995 ha desarrollado innovaciones tecnológicas diversas como el primer Web-site, primera base de datos de la compra de equipos, primera compra de equipos por email, primera industria "wikipedia" llamada Apparelpedia.
Walter Wilhem es uno de los pioneros en crear y ejecutar la tecnología del producto diseñado y desarrollar procesos. Tiene vasta experiencia en la materia tanto en Europa como en Asia. Cofundador de Microdynamics, presidente de Animated Images, cofundador de Wilhem – Leslie Associates; Gerente General de Hughes AirCraft Company's Apparel & Footwear Automation Systems y actualmente Presidente y CEO de Walter Wilhelm Associates.
David Birnbaum es un consultor y autor de libros en las áreas de la industria de textil. Ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en Asia. Ha laborado para importadores minoristas como Mark & Spencer y Tommy Hilfiger, al igual que para fábricas importantes en Asia, Europa y más recientemente, África. Ha creado 11 empresas de ropa en Asia y Latinoamérica y es autor del aclamado libro "Birnbaum's Global Guide To Winning the Great Garment War."
Barbara Zeins es presidenta de la firma Gerson & Gerson, en Nueva York, a la que se unió en 1989, ocupando desde entonces diversas posiciones. Antes trabajó como diseñadora de ropa en el oeste de los EEUU. Se le reconoce como una de las mejores ejecutivas de la industria, conoce sus productos, el consumidor y las ventas al por menor que necesitan sus clientes. Es graduada Magna Cum Laude con grados en Economía y Diseño de Ropa de la Universidad Macalester y de la Universidad de Kansas.