Melba Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, ocupa la cota más alta en el listado del ranking anual de las "50 mujeres de poder en RD", listado de mujeres exitosas preparado por la revista Mercado luego de meses de investigación y en base al poder político o ejecutivo comercial de estas féminas en el país.
Grullón quien el año pasado estaba en el lugar séptimo ha escalado posiciones hasta alcanzar la cima y ha dejado a Persia Álvarez de Hernández, la Superintendente de Pensiones y quien ostentaba el máximo galardón, en una quinta posición.
La secretaria de Estado de Educación, Alejandrina Guzmán, mantiene por segundo año consecutivo un puesto número dos. Mientras, Alma Fernández, la Directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), quien es nueva en el ranking, tiene el tercer lugar.
Para elaborar el ranking se eligió a mujeres que hayan superado ciertos umbrales de notoriedad, en política, negocios, acciones sin fines de lucro o empresas o profesiones (figuran conductoras de programas de la TV nacional como Alicia Ortega, directora de Noticias SIN) y los criterios se basan en una combinación de visibilidad medida por apariciones mediáticas e impacto económico. Este último criterio, a su vez, refleja los logros y títulos en la carrera de la mujer citada, el tamaño de la esfera económica en que se mueve, y un multiplicador que apunta a hacer comparables criterios financieros.
Por ejemplo, a una jefa ejecutiva de una fundación o a su presidenta, como en nuestro caso Melba de Grullón quien tiene el puesto número uno, se le ha asignado por el valor de sus activos, cuyo índice multiplicador es más alto que las ventas.
En el caso de una jefa ejecutiva de una empresa se le ha asignado el valor de las ventas de su empresa para el cálculo del impacto económico.