EPENDE está conformado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y la Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR), en colaboración con la Secretaria de Estado de Cultura (SEC), con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El acuerdo fue firmado por Kelly Robinson, Directora Ejecutiva de la AHRB y Sr. Tetsuo Satomi, en representación del Equipo Técnico de Estudio de la JICA y Daneris Santana, Subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad de SEMARENA, y contempla desarrollar el sendero de Padre Nuestro en el Parque Nacional del Este para comercializarlo como destino de ecoturismo integrado, junto a la ruta cultural de La Punta.
"Hemos escogido a Padre Nuestro y Bayahíbe para dar los primeros pasos de nuestro proyecto con miras a extenderlo a otras zonas del país", expresó Tetsuo Satomi.
Agregó que el proyecto incluye un plan de mercadeo de ecoturismo dirigido al mercado local e internacional, el desarrollo de la cultura empresarial, la capacidad de interpretación ambiental, y la responsabilidad ambiental de la Asociación de Guías de Padre Nuestro.