Nuevos patrimonios en Santiago y Sabana de la Mar




Mediante el decreto número 248-08, el Presidente Leonel Fernández dispuso que la Secretaría de Estado de Cultura "tome las previsiones necesarias para la protección, conservación y divulgación" de la existencia del histórico inmueble de Sabana de la Mar.

Conforme la disposición presidencial La Casona de Sabana de la Mar "por las características que presenta de un ejemplo de arquitectura antillana de principio del siglo XX, por sus valores intrínsecos y por la importancia histórica que la obra representa para esa comunidad, se ha definido como un patrimonio cultural de la República Dominicana".

Añade el decreto que "este inmueble debe ser protegido por la trascendencia que reviste, así como por el valor intangible que representa para la comunidad de sabanalamarinos como parte de su memoria colectiva".

Refiere igualmente la medida presidencial que "es de interés de la Secretaría de Estado de Cultura, y está dentro del sistema de su política cultural, el reconocer los bienes culturales excepcionales y elevarlos a la categoría de Monumento Nacional", añadiendo que la ley que crea dicha cartera establece que la misma debe "preservar el patrimonio cultural de la Nación, tangible e intangible, como elemento fundamental de la identidad nacional".

Desde hace varios meses, sectores culturales y patrimoniales habían estado solicitando que La Casona de Sabana de la Mar, fuera protegida por las autoridades con la finalidad de evitar su destrucción.

Por su parte, el decreto número 249-08 que declara al Monumento a los Héroes de la Restauración como Monumento Nacional, establece que el mismo es un "símbolo de identidad de Santiago de los Caballeros".

Señala que "sobresale por su peculiar estilo ecléctico-arquitectónico, con características neoclásicas, que por sus valores intrínsecos se ha convertido en un patrimonio cultural de la República Dominicana".

El decreto presidencial señala que "para atender convenientemente la preservación de este legado histórico, sin alterar o lesionar su armonía urbana, se considere conveniente incorporarlo al régimen previsto por la Ley No. 492 sobre Declaratoria de Monumento Nacional, la cual dispone todo lo concerniente a la vigilancia, conservación, consolidación y reparación de los Monumentos Nacionales, así como dictar disposiciones relativas a la declaratoria de inmueble como Monumento Nacional".

Se recuerda que en agosto del año pasado, luego de que el Presidente Leonel Fernández dispusiera el traspaso de dicha edificación a la Secretaría de Estado de Cultura, esta cartera realizó una amplia renovación de dicha estructura, revalorizando la misma y acentuando su trascendencia histórica, arquitectónica y cultural.

Desde entonces, el sitio histórico, verdadero símbolo de Santiago, se ha convertido en un gran atractivo turístico para nacionales y extranjeros, y ha vuelto a ser el principal lugar de recreo de los santiagueros, aunque ahora bajo estrictas normas de cuidado, preservación, respeto y seguridad.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]