La apertura de la exhibición fue presidida por los artistas y el galerista Lyle Reitzel, quien se ha caracterizado por poseer un espacio abierto a las nuevas tendencias y con un compromiso permanente de apoyo a los jóvenes artistas emergentes, con talentos especiales.
En su más reciente descubrimiento múltiple, la galería Lyle O. Reitzel muestra el trabajo de Hulda Guzmán y Gustavo Peña que presentan cada uno con su propia personalidad y lenguaje particular mediante 18 obras inéditas elaboradas en acrílico y óleo sobre madera, su personal visión del mundo actual llevadas a través de sus experiencias, vivencias y amistades.
Hulda Guzmán y Gustavo Peña son artistas dominicanos graduados con honores de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, becados en la Parsons School of Desing, en New York, y con un master en pintura y fotografía avanzada, en La Escuela Nacional de Artes Plásticas, en México, D. F.
Según las palabras del creativo Engel Leonardo, "Hulda trabaja con recuerdos que son retazos de su memoria, y los hilvana con el azar, el capricho y la intuición. Ahíta de nostalgia, idealiza lo dominicano, viendo el lado amable de la dejadez tropical, acogiendo los placeres del tercer mundo. Su obra descubre un mundo íntimo y surreal, una burbuja tornasol en la que aparecen experiencias, lugares, familiares, amigos, su perro y ella misma. Ambientes luminosos y fantásticos, de colores bonachones y sonrientes, de texturas y patrones que te saludan con un gesto o te hacen un guiño".
En referencia a Gustavo Peña, sostiene que "En un laboratorio digital sus fotos se construyen y deconstruyen para revelarse en pinturas de majestuosidad cotidiana. Personajes comunes y corrientes llevados a calidad de héroes, protagonistas de historias conceptuales que expresan su preocupación por el entorno, por la sociedad y por el ser. En el trabajo de Gustavo, la técnica y el estilo son instrumentos, recursos que utiliza en función de lo quiere comunicar. Estos serán tan sencillos o complejos, expresivos o académicos, como la emoción que se proponga expresar.
La obra de Gustavo logra, sin ser panfletaria, llamar la atención hacia situaciones que por comunes, parecen normales, un proceso que concluye como una reflexión conjunta, artista – espectador, que revela un futuro poco alentador y sugiere una revisión de los valores y antivalores de la sociedad contemporánea", expresa Leonardo.
La muestra estará abierta al público hasta el 16 de agosto del 2008, en la Galería Lyle O. Reitzel, ubicada ene. Primer nivel de la Torre Piantini, en la Gustavo Mejía Ricart esquina Abraham Lincoln.