Zonas Francas complacidas con propuesta al congreso de EE.UU




En el marco de las negociaciones del "pocketing" (tela de bolsillo) se plantearon varios mecanismos que flexibilicen el requisito de utilización de tela americana o centroamericana para que los pantalones elaborados en República Dominicana con otras telas puedan recibir el trato de "0" (cero) arancel a su entrada al mercado estadounidense
 
El mecanismo escogido fue el "2 x 1", que  posibilitará utilizar una yarda de tela "no originaria" (es decir, no proveniente de Estados Unidos o de Centroamérica) por cada dos yardas de tela originaria de esos países para la elaboración de pantalones, y continuar recibiendo los beneficios establecidos bajo el  Tratado de Libre Comercio.
 
La entrada en vigencia de esta compensación requiere de una medida legislativa, y fue en este marco que a principios de esta semana el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, presidida por el congresista Charles Rangel, anunció el sometimiento de la legislación.
 
"Se trata de una medida que plantea una relación ganar-ganar para República Dominicana y la industria textil de los EE.UU., ya que permitirá al confeccionista dominicano diversificar su oferta y compensar costos, y a la vez será un incentivo a la utilización de tela americana", destaca ADOZONA en un documento de prensa.
 
La entidad señala que iniciativas como éstas constituyen un aliciente en la lucha que libran las zonas francas dominicanas por recuperarse para restablecer su dinamismo y seguir contribuyendo así al buen desempeño de la economía nacional.
 
"Es por esto que necesitamos contar con los recursos que recibimos a través del Fondo de preservación del empleo hasta diciembre del año en curso, como se había previsto, en el interés de mantener los niveles de empleo actuales y aprovechar las oportunidades que se están presentando en el entorno internacional", destaca la asociación. 
 
Por otra parte, ADOZONA expresó también su satisfacción por el anuncio de que las autoridades de Guatemala decidieron eliminar las trabas a las exportaciones hacia esa nación de empresarios dominicanos del sector de zonas francas, según dio a conocer el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]