El acto fue encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, licenciado Juan Daniel Balcácer y Miguel Collado presidente de Cedibil, como motorizadotes de este proyecto literario quienes hablaron en nombre de ambas entidades y su motivación para entregar este libro al público dominicano.
Balcácer manifestó sentirse muy agradecido de los editores del libro "por habernos cedido los derechos de la primera edición de esta singular antología de cuentos alusivos a la Guerra de Abril de 1965, con cuya publicación damos continuidad a nuestra misión institucional de contribuir con la difusión de aquellas obras, que por su gran valor didáctico, están llamadas a convertirse en lectura recomendable para las jóvenes generaciones dominicanas".
"Huellas de la Guerra Patria de 1965" es una antología de cuentos y relatos de autores dominicanos que en distintas épocas se inspiraron en esta trascendental Gesta Histórica en una compilación de Miguel Collado y Eric Simó.
Entre los autores que forman parte de esta obra destacan Manuel Rueda, Armando Almánzar Rodríguez, Miguel Alfonseca, Enriquillo Sánchez, Jeannette Miller y Rafael García Romero.
También Ivan García Guerra, Efraim Castillo, Diógenes Valdez, Antonio Lockward Artiles, José Alcántara Almánzar, Lipe Collado, Fernando Valerio Holguín y Roberto Marcallé Abréu.
El narrador y crítico literario Manuel Mora Serrano tuvo a su cargo la ponderación del libro en su condición de prologuista del libro, quien expresó "cada quien encontrará su cuento favorito, pero cada relato cuento algo que se dice con cierta altura, porque nadie es imparcial frente a los hechos y en la Guerra de Abril la mayoría somos apasionados y nuestras simpatías están volcadas en un solo lado, del de los nuestros, el de los buenos, el de los que murieron y lucharon por nuestra libertad".
Durante el evento, el artista plástico Ramón Oviedo compartió con los presentes su experiencia y recuerdos del mural que pintó en el mismo momento en que se desarrollaba la guerra y que tituló "24 de abril".
El evento se realizó en el Museo de las Casas Reales, al final del cual, los invitados disfrutaron de una conversación final y un brindis en el espectacular patio español de este histórico espacio.