Si aún así quieres contar con herramientas para desentrañar la verdad en la gente de la que sospechas, sigue leyendo y utiliza esta información para bien y no para mal.
. Señas con las manos: Los mentirosos suelen llevar las manos a sus ojos, su nariz o su boca en un intento subconsciente de impedir que la expresión de su cara refleje la verdad.
. Eludir una respuesta: Si acusas a una persona de mentir y ella responde con una lista de sus virtudes ("Soy sincera, etc…"), pudiera estar esforzándose para distraer sin tener que aceptar abiertamente que no era cierto lo que dijo.
. Exceso de detalles: Si te dan una explicación con demasiados detalles, tal vez se trate de un truco para hacerla creíble. O si el sospechoso de mentir evade una pregunta simple o la contesta parcialmente.
. Trabazón verbal: Cuando se dice una mentira, el cerebro tiene que esforzarse para mantener la lógica a la vez que oculta la falsedad y eso le quita espontaneidad al lenguaje. Algunas señales delatadoras: tartamudeo, cambio de tema a mitad de una oración e incapacidad para completar un pensamiento.
• La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente.
• El manejo de los tiempos al demostrar las emociones, también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho el regalo y luego demostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.
• Las expresiones y los gestos no concuerdan. Si alguien te dice que te quiere pero muestra una cara de indiferencia o de enojo, es obvio que lo que sale de su boca no es congruente con lo que siente en su interior.
• La expresión de emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, se limitan al área de la boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe naturalmente implica todo su rostro, incluyendo movimientos en mandíbulas, mejillas y ojos.
LENGUAJE VERBAL:
Éste es simplemente el que se usa con las palabras, así que debes revisar tanto en sus mensajes como en la forma en que los dice. Entre las señales que te indican una mentira están:
• Utilizar tus palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, cuando tú le preguntes a alguien: "¿Tomaste el libro que estaba ahí? un mentiroso respondería de esta forma: "No, no tomé el libro que estaba ahí"..
• Evadir la argumentación directa para no mentir del todo, es decir, en vez de dar respuestas directas, implican respuestas que se salen por la tangente o que aligeran la carga.
• Tratar de convencer demasiado. Una persona con sentimiento de culpabilidad hablará de una forma que va más allá de la naturalidad, añadiendo detalles innecesarios para convencerte, debido a que no se sienten cómodos con el silencio ni con las pausas en la conversación.
• Hablar en un tono monótono todo el tiempo. Generalmente, cuando una frase verdadera es dicha, el hablante enfatiza algunas palabras, sobre todo, los pronombres, diferenciándolas del resto de las palabras en la conversación. Un mentiroso le dará la misma importancia y el mismo tono a las palabras, incluso puede dejar fuera los pronombres como "él", "ella", "eso", etc.
• Utilizar un lenguaje muy forzado y sofisticado. Un mentiroso usa palabras largas, una gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que normalmente serían cortas. En caso de que esté mintiendo, notarás como si ya hubiera preparado un discurso con anterioridad y no tanto una discusión natural y espontánea.
• Hablar en un tono humorístico y sarcástico para evadir el tema de conversación principal. La función de esto es tratar de ridiculizar tus sospechas para que dejes de tenerlas o, simplemente, cambiar el tema y dejar que se olvide en el transcurso.