Durante el acto formal presidido por el embajador de Italia en la República Dominicana S.E. Enrico Guicciardi, hicieron uso de la palabra los señores Andrea Ferrari, del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) y Enrico Citati, presidente de la Cámara de Comercio Dominico Italiana, quienes destacaron la importancia de este evento, el cual destaca lo mejor de la cultura italiana y la promueve en suelo dominicano para beneficio y placer de los habitantes de la isla.
El festival concluye el 23 de agosto, ofrece una variedad de eventos que van desde actividades gastronómicas, cine, teatro, música, arte hasta conferencias, seminarios y actividades institucionales, con el apoyo de empresas e instituciones de este país europeo.
De acuerdo a Andrea Ferrari este encuentro cultural nace, por una parte, de la iniciativa de promover el "Made in Italy" en República Dominicana, intentando crear una idea en la sociedad dominicana de que un mes al año sea dedicado a Italia.
Mientras que Enrico Citati explicó que con este evento se intenta promover una nueva forma de colaboración entre instituciones y empresas privadas que representen, promuevan o se ocupen del tema Italia. Agrega: "Esta nueva filosofía creada por los organizadores, busca realizar iniciativas de promoción conjunta uniendo ideas y recursos con la finalidad de difundir la imagen italiana entre el público dominicano".
El festival cuenta con su propio sitio en internet www.festivalitaliano.org, una página web dinámica y eficiente, en la cual se encuentran todos los eventos del "Festival Italiano" divididos por ciudad, fecha, entidad, organizador y tema del evento. Este sitio web permite además una rápida consulta, ofreciendo a los organizadores en cada uno de los eventos, la posibilidad de insertar su propio logotipo y datos de contacto de la empresa participante. El sitio del festival se extiende potencialmente a todos los países del área de competencia del ICE, con sede en la Ciudad de México (en total ocho).
Ferrari y Citati destacan la labor realizada por los organizadores y promotores de este encuentro cultural, donde la Cámara de Comercio Dominico – Italiana (CCDI) ha jugado un papel preponderante, gracias a una membresía de alrededor de los 250 socios, activos en los principales sectores de la economía dominicana, entre los cuales se encuentran las principales industrias y compañías de construcciones, los más importantes bufetes de abogados, bancos, hoteles, compañías aéreas y empresas comerciales.
La CCDI, opera en estrecha colaboración con la Embajada de Italia en el país, cuenta con una red nacional de delegados activos en el territorio de todo el país y con una red de delegados para la región del Caribe.