Monte Plata, llamada ahora, como parte del esfuerzo de crear una "marca-provincia", la Provincia Esmeralda sorprende por la cantidad y variedad de propuestas productivas, comunitarias y turísticas.
Organizaciones ejemplares
Expo Monte Plata ha servido para exponer al público el trabajo social de una serie de organizaciones que trabajan con la comunidad y que contribuyen al desarrollo social.
Entre ellas está el Centro de Solidaridad para el Desarrollo Dominicano, que tiene un módulo en que expone los trabajos que realizan en la zona con grupos de mujeres y muestra la producción de materiales didácticos utilizado para empoderar los grupos.
Tiene muestras de dulces fabricados por Cochita Rica, una unidad productiva fundada por mujeres con respaldo de organismos de la comunidad europea y en particular de España por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
También expone su trabajo Bra Dominicana, una entidad humanitaria orientada al trabajo en salud a favor de las comunidades de los bateyes, con una excelente hoja de servicios sobre todo a la niñez y mujeres de los bateyes de la zona Este. Maria Virtudes Berroa, su directora Ejecutiva, apunta Bra tiene actualmente un centro médico y una clínica en Sabana Grande de Boyá y el Distrito Municipal de Don Juan y que uno de sus públicos es el de personas viviendo con VIH o SIDA.
Igualmente resalta la labor de de Tu Mujer que labora igualmente en el empoderamiento de las mujeres y que desarrolla un programa en la provincia de reducción de las infecciones de transmisión sexual, el virus del VIH y el SIDA.
Turismo religioso
El gran proyecto de turismo religioso de Monte Plata es el nuevo santuario del Cristo de los Milagros, cuya maqueta está expuesta, concebido como centro de peregrinación que tendrá, además del templo, un área ecológica, un campo de experimentación agrícola para mejorar la producción nacional, un salón multiuso para la comunidad, una parte para ferias de los productos campesinos y una escuela taller de artesanías. La construcción del santuario tiene como modelo la premisa bíblica que dice "Dios establece su morada en el mundo".
La comunidad católica de Monte Plata ha abierto una campaña de recaudación de fondos para levantar el Santuario, que tiene como base para recibir donaciones la Cooperativa El Progreso y el Banco Popular Dominicano (cuenta 735-915-985).
Turismo ecológico
Resulta impresionante el potencial ecoturístico de Monte Plata. La oferta es múltiple y desafiante: la cerámica taína de los hermanos Guillén, quienes han prestigiado internacionalmente la alfarería de los primeros pobladores de la isla.; la Ruta del Cacao (auspiciada por el Bloque Cacaotalero Número dos), que ofrece un recorrido agroturístico por el trayecto de producción "el oro marrón del mundo", un sendero ecológico que resulta fascinante, que comienza saliendo de las instalaciones cacaotaleras del Bloque No. 2 y que concluye horas más tarde tomando licor de cacao, chocolate y artesanías locales; el proyecto TerrAqua ofrece una modalidad de turismo natural con una modalidad sin precedentes: la pesca de tilapias, langostinos y carpas en pleno contacto con la naturaleza y al final disfrutando de la pesca de cada quien. La finca TerraAcua queda a 30 minutos de Santo Domingo y lo que ofrece fue recientemente disfrutado por los cronistas de arte, en un recorrido auspiciado por Acroarte y hasta una agencia de viajes, Tequia, que oferta el paquete para disfrutar de chocolate, azúcar y arcilla. Hay más información en www.tequiaexperiences.com