Este programa se ejecuta con el apoyo conjunto de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Seescyt), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el ITLA. Los egresados se capacitaron en las áreas de Tecnología de la Información, Multimedia, Desarrollo de Software y Manufactura Automatizada. Cada uno de estos jóvenes se inserta al mercado laboral, con el aval de una alta calificación técnica en sus respetivas áreas, lo que eleva su potencial y calidad como profesionales, acorde con los más altos estándares de calidad.
El ITLA también desarrolló un ambicioso programa de becas, con el objetivo de favorecer a los jóvenes de escasos recursos. En este sentido, la institución ha otorgado más de seis mil becas para el área de Educación Continuada. Actualmente cuenta con una matrícula de 2,453 estudiantes.
Su titular, ingeniero José Armando Tavárez, señala que el Fondo de Excelencia Académica tiene por objetivo formar técnicos en alta tecnología para atraer y garantizar la inversión extranjera en los sectores productivos de la República Dominicana, con la finalidad de desarrollar la industria nacional de las telecomunicaciones en el país.
La perspectiva de su incumbente es favorecer a los jóvenes de escasos recursos, interesados en estudiar carreras en altas tecnologías, utilizando programas innovadores y altamente especializados, que aportan al estudiante las bases para brindar soluciones tecnológicas a través de la investigación y el desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación.
Tavárez revela que para la formación de estos jóvenes, el Indotel dispuso un Fondo para beneficiar a los estudiantes de Excelencia Académica en las áreas de las telecomunicaciones, aprovechando las confortables infraestructuras del ITLA. En este centro operan los mejores laboratorios de todo el área del Caribe, con profesores certificados y programas académicos de doble titulación, donde los estudiantes obtienen un título nacional y una certificación internacional.
La visión del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, seguida por el ingeniero Tavárez, director ejecutivo de la institución, ha impulsado una importante labor para la formación de jóvenes de escasos recursos en las llamadas carreras del futuro, y así contribuir con la preparación de técnicos especializados en las áreas tecnológicas.
Conjuntamente con el desarrollo de este proyecto, el ITLA también puso en funcionamiento el Centro Internacional de Investigación en Alta Tecnología (CREA) cuya misión es impulsar el desarrollo de esta disciplina, con miras a incrementar las capacidades innovadoras en la República Dominicana.