Un informe presentado por Greenpeace, una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente de España, denuncia que algunos perfumes, lociones, geles, espumas para afeitar y hasta productos para bebés contienen sustancias que pueden provocar irritación en la piel, alergias y problemas de pigmentación.
Entre las otras complicaciones que pueden generarse con el uso de algunos cosméticos están trastornos hormonales y daños genéticos a la criatura en formación, en caso de embarazo: problemas gastrointestinales, náuseas, dolor de cabeza, vómitos; aumento del riesgo de padecer asma y descontrol del sistema nervioso central.
Asimismo, las sustancias componentes de ciertos cosméticos y que la industria de la belleza utiliza como agentes antibacterianos y para mejorar la textura de las cremas, pueden provocar pueden trastornos en el hígado o los riñones e irritación en los ojos.
Algunas empresas del mundo de la belleza se han comprometido cambiar sus políticas medioambientales y eliminar progresivamente el uso de las sustancias tóxicas usadas en ciertas cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes, a los cuales se les relaciona con daños en los sistemas reproductor y endocrino.
Perfumes tóxicos: Los perfumes se consideran como accesorios «esenciales» en la vida diaria; pero ahora, estudios recientes hacen referencia a ellos como «posibles causantes» de daños al ecosistema y a la salud.
El 95% de productos químicos usados en la elaboración de fragancias son compuestos sintéticos derivados del petróleo. Se incluyen a los derivados del benzene, aldehydes y muchos otros tóxicos conocidos y nocivos al sistema inmune—capaces de producir cáncer, defectos en el feto, trastornos del sistema nervioso central y reacciones alérgicas.
Los principales compuestos químicos encontrados en productos aromatizados son: acetona, benzaldehydo, acetato de benzilo, alcohol benzylico, alcanfor, etanol, acetato de etilo, limonene, linalol, cloruro de metileno, cloruro de metileno.
¿Cosméticos o venenos?
Los científicos han comprobado que muchos cosméticos son auténticos venenos, aunque los fabricantes aleguen que las sustancias tóxicas que contienen están presentes en pequeñas cantidades. El uso diario hace que poco a poco vayan entrando a nuestro organismo.
Para minimizar el riesgo de reacciones adversas ante el uso de cosméticos, se recomienda a los consumidores sólo aquellos que tengan el aval de certificados reconocidos.