La llegada de nuevas familias de medicamentos, sumados a los que ya se emplean en la práctica clínica diaria, permiten augurar un gran escenario de alternativas terapéuticas para los pacientes con VIH/SIDA.
Sin embargo, no se puede hablar de tratamiento óptimo sin dejar de mencionar un componente imprescindible a tener en cuenta: la adherencia a los antirretrovirales.
El alto costo de los medicamentos, la falta de recursos y la escasez de personal especializado hacen que una buena parte de los pacientes con VIH/SIDA de países pobres abandonen el tratamiento antes de los dos años de iniciado.
Esta situación desencadena consecuencias irreversibles, un virus más resistente, el rápido avance de la enfermedad, e incluso la muerte anticipada.
Con el objetivo de evitar el abandono de los fármacos y las sucesivas secuelas, expertos cubanos desarrollaron un sistema informático que permite llevar un control y seguimiento adecuado de los pacientes bajo terapia antirretroviral.
SIDATRAT ha influido notablemente en el éxito del programa de atención a los seropositivos en la isla, explicó uno de sus autores, el ingeniero Carlos Aragonés, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
El software integra los datos generales y clínicos de todas las personas diagnosticadas, enfermedades oportunistas, exámenes de laboratorio realizados, CD4 y carga viral, tratamientos indicados, efectos secundarios, resistencia y adherencia a los fármacos, destacó Aragonés.
También informa sobre la evolución en el tiempo, estudios de subtipos y participación en protocolos de investigación, señaló el experto, quien participó en la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que sesionó en Ciudad México.
Dado que las personas con VIH/SIDA son atendidas a lo largo de todo el territorio nacional, SIDATRAT permite el acceso de personal autorizado desde cualquier estación de trabajo conectada a la red de salud, agregó.
Además el sistema es capaz de controlar los medicamentos de producción nacional y los importados, así como los diferentes esquemas y cambios de tratamiento.
Cuba garantiza tratamiento antirretroviral gratuito a todos los casos que lo requieran. En la actualidad, más de tres mil individuos reciben los inhibitorios de la replicación viral, importantes para garantizar una mejor calidad de vida y disminución de complicaciones asociadas a la dolencia.