La revista Alimentación Sana publicó que en un estudio preliminar realizado por dos de los investigadores del grupo, Borzekowski y Robinson, titulado "El efecto de los 30 segundos", un experimento que revela el impacto de los comerciales de televisión en las preferencias de alimentos de los preescolares, se concluyó que "hasta una breve exposición a comerciales de alimentos en televisión puede influir las preferencias de de los preescolares y exhorta a los nutricionistas y los educadores en salud sugerir a los padres que limiten la exposición de los preescolares a los anuncios en televisión".
Para realizar su investigación, los expertos pidieron a los niños de preescolar que probaran comida idéntica en diversos empaques, entre ellos el de McDonald's, que es la marca de comida rápida más publicitada en Estados Unidos. Los otros empaques contenían colores similares pero sin marcas. Se pidió a los niños que indicaran si el sabor era igual entre los productos o si alguno tenía un mejor sabor. La investigación se realizó con autorización de los padres en seis centros del Condado de San Mateo, en California. Tanto los padres como los niños recibieron la información en inglés y en español, de acuerdo con sus necesidades.
El resultado fue que los niños prefirieron el sabor de los alimentos que asociaban con McDonald's. Además, aquellos niños que viven en hogares con más televisores o que comen más seguido en McDonald's prefieren más el sabor de los alimentos cuando piensan que éstos son de McDonald's.
Los investigadores dieron a los niños zanahorias con la misma variedad de empaques. La mayoría prefirió las zanahorias que asociaron con McDonald's, a pesar de que eran de la misma procedencia y de que en McDonald's no se venden zanahorias.
"Es deseable que se examinen los efectos de la amplia y acumulativa exposición que los niños tienen a la publicidad. En nuestro experimento investigamos como el gusto de los niños de preescolar es influenciado por las marcas a través de una publicidad intensa", señalaron los investigadores.
Para los investigadores los resultados de este estudio se suman a una larga lista de evidencias que demuestran el carácter injusto de esta publicidad y sus efectos sobre la salud, por lo cual hacen un llamado a prohibir o regular la publicidad dirigida a niños.
"El estudio se suma a un larga lista de investigaciones que reflejan el impacto de la publicidad en los malos hábitos alimenticios de los niños y que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a reconocerla como una de las causas de la epidemia de obesidad que se vive a nivel mundial. Por su parte, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos ha señalado que la mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños es de productos no recomendables para su alimentación", señaló Alejandro calvillo, Director de El Poder del Consumidor A.C.
Calvillo agregó "el caso de México es uno de los más graves por tener, de acuerdo a la información disponible, la mayor cantidad de anuncios de comida chatarra por hora en televisión, tener los más altos índices de sobrepeso y obesidad en niños y no contar con ningún tipo de regulación aplicada a la publicidad de este tipo de alimentos dirigida a niños".
El Poder del Consumidor denuncio en junio pasado a la empresa Kellogg's por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios. Un par de semanas después, la empresa decidió retirar el anuncio televisivo denunciado.
En agosto del 2007, "El Poder del Consumidor" presentó tres nuevas denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor por publicidad engañosa que promueve malos hábitos alimenticios, contra las empresas Nestlé y Kellogg's y ante la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios.