Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua que escribió el prólogo de la edición con las siguientes palabras: "Entre el polvo y la ceniza debe constituirse en un suceso ejemplar en nuestra literatura.
"Es el conocimiento de una labor poética de altos vuelos, reunida en ocho libros de distintas finalidades y de textos que refieren a coordenadas vivenciales diversas, dentro de un marco de creatividad ensoñadora", expresa Lantigua.
Agrega, donde el simbolismo y las esencialidades humanas conforman un laberinto devocional que se insertan los círculos de la más vigorosa trascendencia, visto este elemento desde su vinculación espiritual y desde su hondura existencial.
De su lado, Basilio Belliard, Director del Libro y la Lectura refirió los dotes ejemplares del escritor mocano y a la vez señaló que es muy positivo para el desarrollo de la literatura nacional el aporte de la obra poética de José Frank, ya que esta constituye un magnífico trabajo del autor cibaeño.
"Esta obra poética completa de Rosario se enclava en la temática de la poesía mística, cuya lírica posee un aliento metafísico, en la tradición de San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés y Fray Luis de León, en la literatura occidental en Lengua Española" explica Belliard .
La obra consta de 504 páginas, segmentadas en subtemas como: El santo oficio, íntimos improperios, Inhabitable permanencia, Piedra de amolar sueños, El frío inmóvil, Lacre sobre estos labios, Materia de la noche y Trozo de mármol que arde.
Según palabras de José Frank Rosario, la obra poética fue concebida mediante la recolección de apuntes que surgían cuando la musa literaria lo sorprendía en la tranquilidad de un ambiente rodeado del verde de la naturaleza.
Rosario es mocano de origen. Poeta, narrador y ensayista que se formó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la Orden de los Carmelitas Descalzos. Miembro fundador del Ateneo Insular y signatario del Movimiento Interiorista. Actualmente, es profesor de secundaria en New Jersey. Obtuvo una mención honor en el concurso de cuentos en Casa de Teatro.
A las actividades asistieron en Santo Domingo, además del Secretario de Cultura y Belliard, los señores José Rafael Vargas, Director de INDOTEL y Pedro Cabrera, Director Financiero.
En la ciudad de Moca, estuvieron presentes los señores Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua; Guarocuya Cabral, síndico del Ayuntamiento de la ciudad de Moca; Eugenio Camacho, Director Provincial de Cultura y Ligia Belliard, Directora de Educación del Ayuntamiento.
A los encuentros culturales en Santo Domingo y Moca asistieron personalidades de diversas áreas artísticas, así como público en general.