El doctor Rojas Gómez, quien fue confirmado como titular de Salud, juramentó hoy a los nuevos funcionarios que les acompañarán en su nueva gestión frente a la SESPAS.
Dijo que la nueva reorganización administrativa de esa cartera garantizará el cumplimiento de las funciones de su competencia y dará respuesta a los mandatos establecidos en las leyes 42-01 y 87-01, General de Salud y de Seguridad Social, y en consecuencia la mejoraría de la calidad y humanización de los servicios.
La SESPAS estará compuesta estructuralmente por cinco subsecretarías; la de Garantía de Calidad, puesto para el que fue nombrada la licenciada María Villa y la de Salud Colectiva, en la que seguirá al frente el doctor Nelson Rodríguez Monegro.
También la subsecretaría de Planificación y Desarrollo, la Administrativa y Financiera y la de Asistencia Social, en las que se juramentaron los doctores Guillermo Serra, José Rodríguez Aybar y Héctor Otero Cruz, respectivamente.
La función rectora de la SESPAS y la atención a la Salud Colectiva será ejercida de forma separada de la función de provisión de servicios de salud para la atención a las personas, a través de órganos centrales de la cartera, informa una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS.
En tanto que las Direcciones Provinciales de Salud y las del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, son órganos territoriales desconcentrados responsables del ejercicio de rectoría, las cuales pueden fijar acuerdos con los servicios regionales de salud y otros proveedores para desarrollar acciones de salud colectiva.
Mientras que la provisión de servicios de atención a las personas se estructurará en redes regionales denominadas Servicios Regionales de Salud (SRS), los cuales se organizarán de forma descentralizada, bajo un convenio marco con la Secretaría de Salud Pública.