Las cigarras son insectos de tamaño mediano, que llegan a medir hasta 2.5 pulgadas. Generalmente tienen el cuerpo grueso, de color negro marrón o verde, y dos pares de alas transparentes marcadas con venas ramificadas. Tienen un par de antenas cortas y un par de ojos compuestos prominentes en su cabeza chata.
Las cigarras machos son cantantes dedicados. Sin embargo, no cantan con la boca. En su lugar, cantan con el estómago y poseen membranas parecidas a tambores en cada lado del abdomen que pueden vibrar muy rápidamente para emitir zumbidos.
Mientras tocan su música, las cigarras machos esperan atraer a las hembras de su especie. Desafortunadamente, al anunciar su presencia de manera tan sonora, audible a más de una milla de distancia, sin quererlo, atraen también a los depredadores, como las avispas asesinas.
CICLO DE VIDA:
Las ninfas de estos insectos y dependiendo de la especie pasan viviendo bajo tierra un largo periodo de tiempo, ¡de 4 a 17 años!, allí se desarrollan nutriéndose de la savia de las raíces de los árboles.
El más interesante caso de longevidad larval es el de la vulgarmente conocida chicharra, Magicicada Septendecim, millones de estos insectos alados, ruidosos y con sus ojos muy rojos, emergen periódicamente del suelo invadiendo amplias regiones del este de los EE.UU.
Conocidos también como "cigarras periódicas", estos curiosos insectos causan verdaderos estragos con su aparición, luego de vivir ocultos en la tierra durante 17 años.
Las larvas de las cigarras, convertidas ya en adultos vivirán un corto lapso de tiempo a la luz, en apenas unas semanas se aparean, ponen sus huevos en las ramas de los árboles y mueren. Una nueva legión de larvas nacerá y buscará la tierra para hundirse en ella, viviendo allí hasta completar su longuísimo ciclo.