Con este ciclo, titulado "Woody Allen, Mel Brooks…y otras comedias", la Cinemateca vuelca su mirada hacia un cine más ocurrente y atrevido, pero no por ello menos complejo. Durante dos semanas completas, el público tendrá a su disposición una muestra de cine diferente y de calidad.
De la faceta cómica de Woody Allen, el prolífico genio neoyorquino, actor, director, músico y escritor, la programación incluye clásicos modernos como "Annie Hall", ganadora de cuatro Oscar, y quizás la cinta más exitosa de este realizador, que trata sobre un comediante de clubs nocturnos que a los 40 años hace un repaso de su vida tras romper con su última novia, Annie. O "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar", una comedia que trata de responder en siete capítulos las preguntas más recurrentes sobre el acto sexual.
Además, se presentará "Granujas de medio pelo", una de las últimas grandes obras de Allen que elabora un ejercicio de comedia magníficamente construido, y que arremete sin piedad, entre carcajadas, contra la cultura del éxito; y "La comedia sexual de una noche de verano", historia en la que tres parejas se reúnen para pasar un fin de semana en el campo, ambiente idílico que facilita la confusión de sentimientos entre unos y otros.
La programación también abarca, entre las películas de humor de Woddy Allen, las realizaciones "La rosa púrpura de El Cairo", "Broadway Danny Rose", "Zelig", "Días de radio", "Manhattan", "Recuerdos", "Bananas", "La última noche de Boris Grushenko".
En cuanto a Mel Brooks, el ciclo estará proyectando películas como "Máxima ansiedad", "Blazin Saddles", "La loca historia del mundo", "El misterio de las 12 sillas", "Soy o no soy", entre otras.
Este ciclo será completado por comedias de diferentes autores y nacionalidades (Estados Unidos, España, Inglaterra, Australia, Dinamarca, Argentina), como: "No sos vos, soy yo", una cinta de Juan Taratuto sobre un joven médico despechado que es abandonado por su novia y encuentra refugio en el sillón de su psicoanalista; "Cosas que hacen que la vida valga la pena", de Manuel Gómez Pereira, un juego delicado entre desmadre y sentimentalidad, con diálogos brillantez, que convierten a este director en uno de los grandes de ibérica; "El jefe de todo esto", una obra mayor de Lars von Trier cargada de profundidad, y que es un retrato de nuestra época.
El público también podrá disfrutar de "Hablando de sexo", de John McNaughton; "Las chicas del calendario", de Nigel Cole; "Pantaleón y las visitadoras", de Francisco J. Lombarda; "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez-Lázaro; "Como la vida misma", de Peter Hedges; "Besando a Jessica Stein", de Charles Herman-Wurmfeld; "Días de cine", de David Serrano; "Semen, una historia de amor", de Inés París y Daniela Fejerman; "I Love You Baby", de Alfonso Albacete y David Menkes; "Juno", de Jason Reitman; "Los sexoadictos", de John Waters; "La Spagnola", de Steve Jacobs; "Brasil', de Terry Gilliam; entre otras.
La Cinemateca Dominicana invita al público a este divertido ciclo en su sala principal, en todas sus tandas (5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m.), además de los domingos a la 4:00 de la tarde, en su función infantil, Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.org, o llame al 689-6102.