Juan Rodríguez Acosta, reconocido especialista en el área de la antropología sustituye en el cargo al Premio Nacional de Literatura, escritor y arqueólogo, doctor Marcio Veloz Maggiolo.
El Ministro de Cultura habló en esos términos cuando juramentaba al nuevo Director del Museo del Hombre Dominicano, antropólogo Juan Rodríguez Acosta, reconocido especialista en el área de la investigación antropológica y arqueológica.
Lantigua reiteró el compromiso con la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, al referirse al discurso del Presidente de la República, el pasado 16 de agosto en el Congreso Nacional, cuando habló del área de la cultura.
Añade que cree fielmente en los proyectos en todas las áreas culturales y artísticas, así como en la restauración y recuperación de objetos, "hay que trabajar y mejorar las condiciones físicas de las dependencias; una muestra de la continuidad lo constituye la reestructuración por completo del Palacio de Bellas Artes y muy pronto la terminación de la Biblioteca Nacional",
Al referirse al nuevo director del MHD, dice que con su llegada se inaugura una nueva etapa, "Juan Rodríguez constituye una nueva generación en el Museo, por el que han pasado grandes figuras.
Lantigua ponderó la labor desempeñada por el doctor Veloz Maggiolo, al mismo tiempo de resaltar las cualidades profesionales de Rodríguez, ahora director del MHD. A la actividad asistió la subsecretaria de Patrimonio Cultural, señora Lourdes Cuello de Camilo, Luisa de Peña, Directora Nacional de Museos, el subdirector del MHD, Víctor Ávila y demás funcionarios de la institución.
De su lado, Rodríguez Acosta dijo que en relación al futuro inmediato de la institución va hacer énfasis en cambio estructurales de la planta del Museo; "vamos a continuar las investigaciones científicas de la cultura dominicana en sus diferentes aspectos multi-étnicos, prestándole especial atención a la preservación del Patrimonio arqueológico que está en peligro de desaparecer por el tráfico ilícito de bienes culturales.
Al referirse a la museografía y museología, aclara que en la institución existe un vació en esta área de la cultura, -considera- que se debe trabajar en la capacitación de un personal que vendría a reforzar el Museo del Hombre Dominicano.
En otro sentido, reiteró que hay que desarrollar autosuficiencias en las instituciones gubernamentales. "No debemos ser carga del Estado, el señor Lantigua está impulsando la Secretaria en esta dirección, por lo que la oferta cultural de la República Dominicana puede contribuir con un por ciento importante al producto interno de la nación.
Al concluir, añade que asume su nuevo rol con esos objetivos y el de dar continuidad a los trabajos en equipo que se han venido desarrollando desde hace algún tiempo en la institución. "Este es el primer Museo del Caribe, y así seguirá siendo", manifiesta emocionado.