Técnicos del Consorcio ECA-IQ y de la Sectur inspeccionaron los estándares cualitativos de las instalaciones en siete zonas turísticas del territorio nacional.
Gracias a esa iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur), entidad que dirige Francisco Javier García, nuestro país podrá exhibir una infraestructura hotelera clasificada por rango de estrellas, en función de los estándares infraestructurales y de servicios vigentes a escala internacional.
Las evaluaciones de los establecimientos fueron efectuadas por un equipo de inspectores de la Sectur y técnicos del consorcio español ECA-Instituto de la Calidad (QI).
Las labores de supervisión del SNCH están a cargo del subsecretario Técnico de Turismo, Radhamés Martínez Aponte.
De Santo Domingo fueron evaluados en esta primera ronda los hoteles Hilton, Jaragua, V Centenario, Lina Barceló, Meliá y Dominican Fiesta.
En Santiago los hoteles Hodelpa Centro Plaza, Hodelpa Gran Almirante, Platino, Colonial Deluxe, Los Jardines y el Courtyard.
De los de Puerto Plata fueron inspeccionados el Occidental C. On The Green, Puerto Plata Village, Occidental Flamenco, Gran Ventana, Casa Colonial, Fun Royal Tropical, Tropical Playa Dorada, Holiday Village Golden Beach, Occidental Allegro Playa, Villas Doradas, Viva Wyndham, Lifestyle Hacienda Tropical, Oasis Marien, Hotel Riu Mambo, Iberostar Costa Dorada, Riu Merengue, Riu Bachata, Victoria Resort.
En tanto, en Sosúa el Apartahotel Romanoff y los hoteles Piergiogio, Sosúa By The Sea, Sosua Bay Club, Casa Marina Beach Sosua, Casa Marina Reef, Casa Tropical Laguna, Breezes, Viva Wyndham, Don Antonio, Waterfront, Don Andrés.
De Las Terrenas las instalaciones del Gran Bahía, Residence Colibrí, Las Cayenas, Aligio, Bahía Estela, y del Hotel Atlantis; mientras que de Samaná Cayo Levantado, Casa Marina Bay, Plaza Lucitania, Palococo y Cayacoa. Y, en Río San Juan, los hoteles Edén Bay y Bahía Príncipe.
La empresa ECA-QI fue seleccionada para el proyecto de Diseño y Aplicación del SNCH en una licitación lanzada con el aval de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y del Consejo Nacional de Competitividad.
El proyecto cuenta con un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), canalizado a través del Fondo Nacional de Competitividad (Fondec).
Recientemente, mediante la resolución 163/08, la Sectur dispuso la invalidación de las actuales categorías que ostentan los hoteles, "hasta tanto sean clasificadas de acuerdo a los nuevos parámetros" de la industria turística a nivel internacional.