Gracias al Programa de Desparasitación de Pfizer para Centroamérica y República Dominicana, 8 mil menores en riesgo social combatirán las infecciones intestinales.
La jornada estuvo encabezada por Alejandra Castro, Directora de Asuntos Corporativo de Pfizer y José Miguel Zorrilla, Gerente de Distrito en el país, quienes explicaron los objetivos de la empresa con esta jornada que se enmarca dentro de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial "Por amor a la vida".
Los estudiantes de la Escuela Profesor Juan Bosch, que está bajo la dirección de la licenciada Rosario Antonia Morillo, forman parte de los ocho mil menores en riesgo social que dijeron "Chao Lombriz" gracias al programa.
Los niños y adolescentes recibieron un medicamento para eliminar los parásitos intestinales, acompañado de una campaña educativa y preventiva; mientras que sus familias participaron en el concurso "La casita más limpia", que promueve la generación de espacios saludables e higiénicos.
Mediante Programa de Responsabilidad Social Empresarial "Por amor a la vida" de Pfizer, se identificaron zonas de alto riesgo social y poblaciones infantiles que estuvieran expuestos a contaminación, carecieran de agua potable o que vivieran en condiciones de extrema pobreza.
La visita a estas zonas y las jornadas de desparasitación se realizaron entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, iniciando en Guatemala, seguido de Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. Estas actividades estuvieron a cargo del equipo de profesionales en salud de Pfizer, maestros y líderes comunales, quienes juntos dijeron "Chao Lombriz" en toda la región.
Entre las escuelas y zonas beneficiadas con esta campaña se citan, además de la Escuela Profesor Juan Bosch en el país, el Centro Educativo Fe y Alegría de Guatemala, la Escuela José Trinidad Cabañas de Honduras, la comunidad de Los Naranjos y la Casa del Cipote en El Salvador, la comunidad aledaña y la Escuela Rigoberto López en Nicaragua, Orfanato San José de Malambo de Panamá y el Distrito Central de San José en Costa Rica.
"Estudios médicos revelan que los parásitos intestinales, cuando no se tratan adecuadamente pueden desarrollar resistencia y pueden afectar órganos vitales como el cerebro, músculos, ojos, pulmones y corazón", relató el doctor Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para la región.
Es por ello que Pfizer contribuye a disminuir el riesgo social en la Centroamérica mediante actividades preventivas que fomenten buenas prácticas de higiene y alimentación. El programa también incluye un completo plan de atención correctiva en poblaciones infantiles afectadas por problemas de parásitos intestinales, por lo que las acciones se han adecuado al tipo de riesgo y necesidades sanitarias de cada país, procurando ajustarnos a los requerimientos específicos de cada población.
Las familias ganadoras del concurso "La Casita Más Limpia", se premiaron con insumos y electrodomésticos que permiten mejorar su calidad de vida, tras la visita de un comité interdisciplinario conformado en cada una de las comunidades y escuelas participantes. Además, se desarrollaron aportes puntuales a nivel ambiental que son requeridos para contribuir con la mejora de las condiciones sociales de la población.
"Este Programa forma parte del portafolio de acciones regionales en responsabilidad social que Pfizer ha diseñado para contribuir en su proyecto de mejora integral de la salud humana. Con este proyecto Pfizer pretende convertirse en un miembro activo de todas aquellas comunidades interesadas en mejorar su calidad de vida y en crear ambientes más saludables para las futuras generaciones. Las campañas preventivas y educativas son las que garantizarán que nuestros niños crezcan y se desarrollen con normalidad, aplicando diariamente prácticas sanitarias aprendidas que mejoren sus condiciones de vida", comentó Alejandra Castro, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer.
"Chao Lombriz" es un Programa que busca mejorar la calidad de vida de familias de escasos recursos, con las cuales Pfizer contribuye para trabajar unidos por un mundo más saludable.