El subsecretario de Estado de Educación, licenciado Fausto Mota García, explicó que es un plan elaborado en el marco de las acciones que ejecutará la Secretaría de Educación en los primeros cien días de la nueva gestión educativa.
Dijo que en un periodo de tres meses el Inafocam beneficiará con becas en el nivel de grado a 1,101 docentes, que abarcará a maestros en servicios para que concluyan la licenciatura en Educación, profesionales de áreas no pedagógicas y bachilleres interesados en cursar estudios pedagógicos.
En el área de postgrado, Mota García indicó, que unos 480 educadores de todo el país serán beneficiados. Las áreas incluidas son: gestión de centros, matemática, lengua española, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, tecnología educativa y educación de adultos.
Respecto a la formación continua y actualización de los docentes y directores de centros educativos, explicó que unos 1,870 serán incorporados a programas de diplomados en coordinación con universidades dominicanas y extranjeras. Asimismo, unos 2,000 maestros concluirán sus diplomados antes de que concluya el año, con una duración de 3 y 4 meses.
Como estrategia para mejorar la formación de los maestros, dijo que se realizará a través del Departamento de Investigación un diagnóstico en las 18 regionales para caracterizar la composición de los docentes, sus necesidades de formación y detectar los que aún no son licenciados.
En la misma línea de investigación, el director del Inafocam explicó que esa entidad hará una evaluación del desempeño de la formación docente y gestión administrativa del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y se incorporarán cinco escuelas al proyecto de Investigación-Acción para la innovación pedagógica.
El plan de cien días, además de las áreas de Formación inicial, Postgrado, Formación Continua e investigación, involucrará los esfuerzos de los departamentos de Administración, Proyectos, Informática y del Centro de Documentación, entre otros.