El libro fue puesto a circular en un acto efectuado en el salón APEC José María Bonetti Burgos, el cual estuvo presidido por Mario Lebrón hijo de Don Mariano Lebrón Saviñón, autor de la obra y el licenciado Justo Pedro Castellano, rector de UNAPEC.
La presentación de la obra estuvo a cargo del licenciado Castellanos, quien señaló el libro se remonta al Canta del Mio Cid y hace viajar al lector por un cúmulo de peripecias y vicisitudes del latín que entra a la Península Ibérica.
Agregó que este idioma interactúa con lenguas vernáculos, se transforma en una lengua de transición, la romance, para luego arribar al idioma lleno de riquezas que es el español y que es hablado por más de 400 millones de habitantes.
El licenciado Castellanos manifestó que esta obra no sólo es una verdadera feligrama de un largo proceso, sino que está estructurada con gracia, soltura e imaginación, como si contara un cuento.
Explicó que la narración no se trata de una normativa binaria que dicta cuáles modos de expresión son los correctos, sino de estructuras razonadas que colocan al hablante en lo que se llama situación de comunicación.
Añadió que estos usos, además, están ilustrados con una abundante referencialidad culturológica, que incluye, en algunos casos, etimología y variables semánticas.
La obra contiene 311 páginas y en su primera edición de imprimieron 1000 ejemplares.
Don Mariano es un intelectual de renombre y reconocimiento internacional, fundador y miembro destacado de uso de los movimientos literarios nacionales más trascendentes, la poesía sorprendida.
Es un estudioso de la historia de la cultura dominicana, médico de profesión, su vida da para llenar de riqueza la vida de muchos seres humanos.