La investigación que se presentó hoy en el Hotel Lina estudia si el teletrabajo puede ser una alternativa para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Su nombre alude a los dos pilares en los que se apoya esta investigación: el teletrabajo y la discapacidad.
Según los datos preliminares del estudio "Telecapacitados: Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad", -realizado por Comisión TIC de USUARIA de Argentina, con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá- más de 40 millones de personas con discapacidad viven en los nueve países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay).
En estos países de América Latina y el Caribe, aproximadamente el 17% de los habitantes con discapacidad constituyen la Población Económicamente Activa y tienen el desafío de encontrar una ocupación laboral. Además, el estudio constata que el 82% de los trabajadores/as con discapacidad encuestados preferiría teletrabajar.
DATOS SOBRE LA DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Al igual que los demás países de la región, la República Dominicana adolece de datos de calidad sobre la magnitud de la discapacidad, los índices de discapacidad reportados son muy bajos, no reflejándose la realidad de la discapacidad en nuestros países. La ONU establece que la prevalencia de la discapacidad los países en desarrollo es de alrededor del 10%.
De acuerdo a un perfil elaborado por la ONE, el CONADIS y la OPS a partir de datos censales sobre la discapacidad en República Dominicana, la población con discapacidad al año 2002 era de 358,341, lo que representaba un 4,1% del total de la población. De la población con discapacidad el 42% son jefes de hogar.
De acuerdo a la misma fuente, sólo el 17% de la población con discapacidad se encuentran ocupados, porcentaje que asciende a un 30% en la población general, lo cual pone de manifiesto las desigualdades en el mercado laboral para las personas con discapacidad. El porcentaje de hombres con discapacidad que tienen acceso a un empleo es el doble de las mujeres (22% y 11%). Este dato refleja la desigualdad por razones de género, patrón que se constata en la investigación regional donde el 70% de los teletrabajadores entrevistados eran varones y tan sólo el 30% eran mujeres.
La investigación también recaba datos según el nivel de instrucción de la población con discapacidad, evidenciando éstos la falta de oportunidades de este conjunto de la población dominicana para acceder a la educación. Así, un poco más de la tercera parte es analfabeta (36.5%) y para aproximadamente el 70% de este grupo el máximo nivel educativo es el nivel básico/primario y sólo el 6% obtuvo un nivel superior.