Ambas exposiciones provocaron la creación de dibujos y otras piezas que completaban sus discursos o que anunciaban otros y que le hicieron muy feliz de poder contar.
Jorge Pineda dice sentirse feliz, "me divierto un mundo, aprendiendo de las conversaciones constantes que las mismas me proporcionan, aún cuando los asuntos que trato es sobre la infelicidad que nos rodea".
"En mi obra mi discurso ha estado inscrito en asuntos de la niñez, pero no siempre, aunque la imagen sea de un niño, representa al mismo. Muchas veces es solo un símbolo de nuestras sociedades que se niegan a crecer. Los artistas de una forma u otra tratamos de mantener a la sociedad en estado consciente".
Pineda expresa que los cuentos infantiles son idóneos para descubrir nuestro inconsciente. Allí encontramos nuestras Hadas y Monstruos, nutriéndose de las polaridades que luego escondemos en nuestros laberintos cotidianos. Allí como en el paraíso, casi siempre abruptamente, el conocimiento nos hará perder la inocencia; y crecerá como un ángel exterminador que nos expulsará del Edén. Cegados por la verdad y en estado inconsciente construiremos a sus puertas, ciudades gigantes llenas de nada, para negar que estemos en el infierno. Esto puede suceder a los cinco años, a los diez años, o a los setenta años.
Alguna de las piezas que componen el proyecto son:
"Niñas rojas" es una serie que explora asuntos relacionados con la percepción que el individuo tiene de si mismo. De cómo este aborda su persona. La obra está compuesta de varios dibujos y el espectador elige la máscara que mejor corresponde a su idea de si mismo. Máscaras que están definidas no por la apariencia del rostro, que está oculto, aunque no escondido, sino por la grafía corporal del sujeto. Esta serie que hace anónimas las niñas con un nombre colectivo: Niñas Rojas, las individualiza solo cuando esta son adquiridas, ya que el nombre del propietario denominará la pieza. Cambiando de nombre solo si esta pasa a un futuro propietario propietaria cuyo nombre adquirirá automáticamente la pieza sin perder el anterior. Cada pieza está acompañada de un certificado de nacimiento de la pieza, que completa su significado en el momento de adquirir su nombre propio. Un juego perverso entre creación y poder.
El expositor manifestó que otros dibujos e instalaciones conforman este proyecto donde examino temas como:
A) La construcción del miedo en la temprana edad en la pieza "El Bosque, mentiras". Una obra que realizó en 2004 y que formalmente tiene relación con las niñas rojas que expone.
b) "Ever Last" Un pinocho que se construye una máscara de madera de pinocho para mentir mejor o para auto engañarse? La relación de la sociedad con el individuo y la construcción del héroe, ¿Hay una búsqueda de equilibrio a pesar de las polaridades en que nos sumerge la sociedad con sus paradigmas delirante de lo que es la verdad?
c) La fragilidad del individuo ante la tenencia y perdida del amor, la belleza, el miedo, el dolor lo que muestro en la serie de dibujos "Safe", que son también una reflexión sobre la obsesión.
El artista dominicano expresa: "Es un proyecto en el que más que buscar respuesta me hago preguntas, que nos ayudarán a respondernos otras preguntas. Mambrú es una pieza donde estas preguntas no tienen más repuesta que el miedo que tanto llamarlo lo hacemos concreto en el horror de la guerra".
Jorge Pineda ha participado como invitado a representar a la República Dominicana en la 52ª Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2007. Seleccionado de manera directa por la curaduría de la Bienal.
La Bienal de Venecia es una de las más importantes exposiciones internacionales de arte contemporáneo, constituye en el panorama de las artes visuales un evento de fundamental importancia.
En la explosión estuvieron presentes artistas, españoles, dominicanos y de otras nacionalidades entre los que se encontraban: Jorge Severino y esposa Mari Loli de Severino, Freddy Ginebra, su distinguida esposa Nidy de Ginebra y su hijo José Ginebra.
Mari Loli de Severino comentó: "Jorge Pineda es unos de nuestros grandes valores, yo diría que vas ha llegar donde ningún dominicano has llegado, él es nuestra estrella"
Freddy Ginebra conocido artista publicitario dominicano expresó: "Esta exposición es sensacional, estoy orgullosísimo de ver un artista dominicano irrumpir en el mundo del difícil Madrid con una obra tan contundente, tan especial, tan significativa sin divorciarse de lo que el ha hecho siempre. Además de ser un maestro del dibujo es un artista con una gran imaginación lo que estoy talmente seguro que va ha ser un gran éxito esta exposición".
Jorge Pineda
Nació en Barahona, República Dominicana, en 1961. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También estudió en el taller de litografía Bordas en París. En 1985 realiza su primera exposición personal en la Galería de Art Nouveau.
Desde entonces ha presentado varias muestras individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en República Dominicana, Perú, Francia, España, Puerto Rico, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Al tiempo que ha sido merecedor de premios y reconocimientos por su labor creativa.