Este padecimiento no es contagioso afecta entre el 3% y el 6% de la población mundial y es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años, mayormente del sexo femenino.
CAUSAS Y FORMAS DE ARBODAJE:
Hasta el momento no ha sido posible identificar las razones que activan los múltiples focos de dolor que dan lugar a la fibromialgia. Muchas veces no se detectan alteraciones físicas en los puntos que el paciente afirma dolorosos, razón por la cual las hipótesis más actuales al respecto de su causa se dirigen hacia fenómenos de sensibilización a nivel central y mantenimiento del dolor por alteraciones en las respuestas de los neuromediadores.
Muchos especialistas afirman que el malestar generalizado que provoca la fribomialgia obedece a una patología específica que puede diagnosticarse mediante exámenes; pero en otros casos, la realización de radiografías, tomografías y hasta resonancias magnéticas puede resultar infructuosa y poner al paciente en una situación desesperante.
Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles, áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas.
La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones.
DIAGNÓSTICO:
La variedad de síntomas y la imposibilidad de "descubrir" lesiones en los exámenes dificulta el diagnóstico. De acuerdo con una encuesta realizada por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia a 800 pacientes diagnosticados en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur, éstos demoran entre 1,9 y 2,7 años en obtener una respuesta definitiva.
Los pacientes suelen consultar entre dos y cuatro médicos, luego de esperar de 5 a 18 meses en decidirse a consultar, porque no sólo los profesionales desconocen la enfermedad y no pueden descubrirla en sus primeras aproximaciones con el paciente; sino porque la mayoría de los afectados creen que se trata de dolores pasajeros producidos por el estrés o por problemas emocionales.
¿QUÉ SON LOS "PUNTOS GATILLO"?
Según el Colegio Americano de Reumatología, para poder elaborar un diagnostico certero de fibromialgia hay que cubrir dos requisitos: debe existir una historia de dolor que afecte los cuatro cuadrantes del organismo por un período superior a los tres meses y debe constatarse el dolor al entrar en contacto con al menos 11 de los 18 "puntos gatillo" (en algunos casos también se valida el diagnóstico con una cantidad inferior). Éstas son zonas sensibles que se localizan en el cuello, los codos, la parte baja de la espalda, los glúteos y las rodillas.
El doctor Anthony Dickenson, especialista en analgesia del Departamento de Farmacología del University College London en Reino Unido asegura que si bien no existen pruebas que puedan ayudar a determinar qué le está pasando al paciente, la evaluación de los puntos sensibles hace que la respuesta no esté tan lejos.