Ofrecen pasadía en honor a la virgen Covadonga




Las actividades se inició con una misa, a seguida de la apertura de la programación del día, que abarcó baile, encuentro, gastronomía, y otras interesantes actividades de la costumbres asturiana.

El padre Javier Colino ofreció una misa de gracias. En su discurso de apertura, el Presidente de la entidad, señor Rafael Rodríguez García, dijo que, queda evidenciada la evolución de la sociedad española en general, y de la asturiana en particular, no es incuestionable, y de esto se pudo ver un fiel reflejo del desarrollo de los festejos a lo largo de las décadas, la tarde del domingo.

Rodríguez García dijo que la fiesta es una viva manifestación y recordación de las raíces  y la identidad de los asturianos. Afirmó que es tanto el interés a esta celebración, que hoy se mezclan dos fechas importantes, la celebración de la Virgen de Covadonga, su patrona, y San Mateo, el Patrón de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Al referirse a la Romería Asturiana, dijo que es por antigua tradición familiar, un encuentro donde se recuerda su tradicional inicio, constituyendo uno de los signos con más fuerza y poder de convocatoria de los que Asturias tiene.

"Hay una mezcla, se integran dos concepciones, una histórica política-que inicia la reconquista de España, y la otra, es la veneración de la Virgen por la mayoría de los pobladores de Asturias; igual que la celebración de la Patrona de la República Dominicana, Nuestra Señora de la Altagracia, que cada 21 de enero los dominicanos la venera con devoción".

 Del Centro Asturiano, Rodríguez García explicó, que es un club que contempla tres aspectos, el primero, ser una asociación recreativa; segunda, trabajar ampliamente en los aspectos culturales, difundiendo con esto la Cultura Asturiana; y tercero, canalizar las informaciones que vengan del Principado de Asturias en lo relativo a becas, ayudas, y otras.

Al final, el presidente de la entidad asturiana agrega que el CASD está abierto  para todos los españoles. Por otra parte, añade que el próximo domingo 19 de octubre del presente año será la inauguración de la sede del Centro Asturiano, ubicada en la Avenida Bolívar No 58, Gazcue; para la ocasión estarán en el país personalidades del Principado de Asturias.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]