El evento estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y por el ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua.
Además, el acto inaugural contó con la presencia de autoridades de la provincia, entre éstas el gobernador de San Juan de la Maguana, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, la arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua, síndica de la localidad; el senador Ramón de la Rosa, y los diputados Mauro Piña y Lucia Medina.
El evento reúne a representaciones culturales de las diez provincias del Sur del País y de los municipios de la región, así como editoras, librerías, centro, fundaciones culturales, universidades y organismos gubernamentales y privados.
El equipo que tuvo a su cargo la coordinación de la IV Feria Regional del Libro San Juan 2008 está encabezado por el Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua; Alexander Santana, Subsecretario Administrativo y Pedro Antonio Valdez, Director Ejecutivo de la feria del libro.
Esta es la IV Feria Regional del Libro, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, como parte del programa de descentralización de las acciones culturales. El proyecto se inició en 1997en Santiago de los Caballeros y luego fue descontinuado. Se reanudó en el 2005 nuevamente en Santiago para las provincias del Cibao, y en el 2006 se realizó en La Romana para las provincias del Este y Monte Plata. El año pasado debió celebrarse en san Juan de la Maguana, pero fue suspendida un día antes de inaugurarse a causa de la tormenta tropical Noel.
Cada día será dedicado a las provincias del Sur, que incluye a Azua, Barahona, Bahoruco, Comendador, Independencia, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña y San Juan de la Maguana.
Durante el acto inaugural fueron homenajeadas la Sociedad Cultural Athene, de Azua: la Fundación Sur Futuro, el Proyecto Cultural Sur y la reconocida escritora que escribe sobre temas del folklore, Edna Garrido de Boggs, residente en Estados Unidos.
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, manifestó en su discurso inaugural que, con la ejecución de esta feria, la Secretaría de Estado de Cultura reafirma el compromiso ineludible de elevar el índice de lectura de los pueblos sureños. Entre las tareas fundamentales de la presente gestión gubernativa figura la de exaltar permanentemente los valores de la cultura.
"No se trata de simples palabras. La inversión humana y material que hemos realizado en esta región, a lo que se suma nuestros innumerables proyectos en ejecución o a punto de ejecutarse, demuestran que para esta gestión el Sur también existe, y que estamos dispuestos a lograr que cada peldaño del progreso material sureño sea una nueva autopista o una gran edificación, vaya de manos de la cultura", indicó el ministro de cultura.