El encuentro que congregó a líderes colombianos, costarricenses, puertorriqueños y dominicanos, permitió conocer la realidad actual del Movimiento Unity en español, analizando y debatiendo sus limitaciones y potencialidades en la actualidad.
Durante la reunión realizada en el hotel Coral Costa Caribe de Juan Dolio, los líderes Unity, acordaron y diseñaron una estrategia internacional que permita el surgimiento de nuevos grupos de oración y nuevos ministerios; así como priorizar los objetivos alcanzables en el menor tiempo posible.
Los líderes Unity decidieron crear cinco comisiones de trabajo cuyo objetivo principal será trabajar para lograr la expansión de sus enseñanzas en el mundo hispano.
Las comisiones creadas trabajan para lograr la traducción en español de todos los libros existentes en la biblioteca Unity, la creación de una escuela de líderes en español dentro de territorio norteamericano, específicamente en Kansas City; el comité de conexiones que entrelazará a todo los grupos en español, que exista un líder hispano como representante, dentro de las tomas de decisiones que afecten al movimiento es español y se creó un fondo latinoamericano que buscará recursos para apoyar el surgimiento de nuevas iglesias en español.
Los líderes Mundiales Unity reunidos en República Dominicana acordaron dar conocer las enseñanzas del movimiento convencidos de que las mismas pueden contribuir al establecimiento de la paz, dentro de un mundo de igualdad y equilibrio social.
"Quienes hemos visto transformar nuestras vidas en todos los aspectos, queremos compartir estas enseñanzas con toda la humanidad, convencidos de que la práctica diaria del cristianismo como lo enseñó el Maestro Jesús y lo vivieron los fundadores del movimiento Unity Charles y Myrtle Fillmore, son unas maravillosas herramientas que deben ser conocidas en todo el mundo, sin importar el idioma", expresa parte de la declaración de trabajo de los líderes Unity, reunidos en República Dominicana.
El Movimiento Unity fue fundado en 1889, en Missouri, Kansas City, luego de la curación de la señora Myrtle Fillmore, a través de la oración afirmativa, muchas personas quisieron saber como había logrado curar su enfermedad, dando así inició al movimiento de oración.