Ofrecen seminario “Energías Renovables y el Uso Racional de Energía”




Seguidamente el Embajador alemán Christian Germann ofreció un balance de los logros alemanes en el área de las energías renovables:

Con una capacidad instalada de más de veinte mil (20,000) megavatios, Alemania es el mayor productor de energía eólica a nivel mundial. En el sector de la energía solar, con una capacidad de setecientos cincuenta (750) megavatios, el país ocupa el segundo lugar.

Una meta importante de Alemania justamente por su posición vanguardista es la cooperación al desarrollo apoyando a sus asociados en la identificación y el aprovechamiento de su potencial en el sector de las energías renovables. En este contexto la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), ya en los años 2002 hasta 2007, ejecutó el "Proyecto Fomento de Energías Renovables – PROFER" en asociación con el Gobierno dominicano con la finalidad  de apoyarle en la formulación de metas políticas y estratégicas para el fomento de energías renovables y la creación del respectivo marco legal. Actualmente los dos países siguen trabajando en este campo dentro del marco del "Programa para el Desarrollo de las Energias Renovables para el Caribe – CREDP".

Representando al Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Lic. Arístides Fernández Zucco, tomó la palabra el Gerente Eléctrico Ing. Freddy Núñez con un discurso sobre "Ahorro y Eficiencia de Energía", resaltando la necesidad de la eliminación de perdidas de distribución y de un progrma nacional de educación energética. Mencionó además las medidas de ahorro mediante la introducción de los semáforos inteligentes, la distribución de bombillos de bajo consumo, así como tambien el desarrollo en proceso de un proyecto de Ley de eficiencia energética mediante el cual se ofrecerán incentivos a equipos eficientes y la penalización de equipos ineficientes.

El Ing. Núñez abordó ademas el tema de "Perspectivas de la Energía Renovable", describiendo la alta dependencia de importaciones de crudos y derivados del sector energético del país. En contraste resaltó los potenciales aun no aprovechados que ofrece la energía eólica, energía solar,  energía hidroelectrica y de biocombustibles. Con relación a lo mismo destacó el incentivo fiscal a través de la Ley General de Electricidad 125-01 y de la Ley 57-07 para Energías Renovables y Regimenes Especiales.

Posteriormente, el Director de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Ing. HansPeter Debelius, destacó las actividades de su institución en el sector de las energías renovables, las cuales ayudan a desarrollar políticas energéticas de acorde con un desarrollo global cuyas metas principales incluyen una sostenibilidad del medio ambiente. Para el desarrollo de las energías renovables la GTZ ofrece servicios de consultoría a nivel mundial, a través del Gobierno y por instituciones públicas y privadas.

Presentemente, la GTZ cuenta con el "Programa para el Desarrollo de las Energias Renovables para el Caribe – CREDP", el cual está finanziado por el Gobierno alemán para el período 2008 a 2012 con € 4.5 millones de Euro (aprox. RD$ 225 millones). Este programa regional tambien favorece a la República Dominicana y se traza como metas la reducción de la dependencia del combustible fósil y la reducción de las emisiones de gas causantes del efecto invernadero en la region del Caribe.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]