El acto de apertura fue encabezado por Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural; Isaac Tsai, Embajador de Taiwán en el país; Richard Lí, Jefe de la Misión de Servicios Industriales de Taiwán y Jorge Chen Ministro de la Embajada de Taiwán.
También, Taty Olmos, Altagracia Fernández y Maritza Hernández, Subsecretarias de Turismo y Trabajo, respectivamente, Manuel de la Cruz y Valentín Guerrero, Director General y Director Docente de CENADARTE, entre otras personalidades.
En la actividad los estudiantes-artesanos, que completaron el curso básico de joyería, exhibieron sus creaciones en plata; larimar; ámbar y otras piedras semipreciosas.
En el acto, la Subsecretaria de Patrimonio, destacó la labor realizada en esa entidad educativa, e instó a los graduandos a seguir desarrollando su creatividad en el área de la joyería.
En ese mismo marco, Valentín Guerrero, presentó al joyero Federico Henríquez Caolo, nuevo director de la Escuela Taller de Orfebrería.
En la actividad, además, la Misión de Servicios Industriales de Taiwán, hizo entrega formal a CENADARTE de equipos, que serán usados en la labor de capacitación de artesanos joyeros.
El curso tuvo una duración de 140 horas y fue dictado por profesores certificados por el Instituto Nacional de Capacitación Técnico Profesional (INFOTEP), que forma parte del contrato entre esta última entidad y Cultura.
A la fecha, cerca de 200 jóvenes artesanos se han beneficiado de estos cursos talleres de manera gratuita. Las clases se imparten de lunes a miércoles, de 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Esta vez, los graduandos recibieron 60 horas extras de cálculo de joyería y manejo de computadoras bajo la supervisión del INFOTEP.