Señaló además que su país tiene como tarea pendiente asegurar el cumplimiento de normas y procedimientos de los programas de seguimiento y la aplicación de sanciones correspondientes de acuerdo con los resultados de auditorías médicas, así como reforzar el apoyo y acompañamiento a los 10 hospitales que han priorizado para asegurar un impacto importante en la reducción de la mortalidad materno-infantil hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La Primera Dama de la República Dominicana habló en Nueva York ante representantes de la Organización Mundial de la Salud, primeras damas y otras personalidades, durante su participación en la Mesa Redonda convocada por la directora general de la OMS, doctora Margartet Chan, para impulsar el logro del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, relativo a la mejoría de la Salud Materna.
Los trabajos de las mesas redondas que abordan diferentes temas se desarrollan paralelamente a las sesiones de la 63ava Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que se efectúa del 22 al 29 de septiembre y en el marco de la cual fue convocada para hoy una Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para 2015, la República Dominicana debe de haber reducido la mortalidad materna en un 75%. Sin embargo, la reducción anual lograda es de apenas un 3.3%, por lo que de mantenerse esta tendencia, será muy difícil que el país pueda lograr su meta.
Tras saludar la convocatoria para la discusión sobre este tema, la esposa del presidente dominicano, Leonel Fernández, expresó que a pesar de que en el país se ha implementado la estrategia Tolerancia Cero y de que el uso del partograma se ha generalizado, el descenso en la tasa de mortalidad que se ha registrado sólo ha ido de 229 a 159 muertes por 100 mil nacidos vivos.
Margarita Cedeño de Fernández manifestó su firme propósito de impulsar, como mujer líder y Primera Dama, estrategias de movilización a nivel nacional, para que en la República Dominicana sean realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y muy en particular, los relacionados con la salud materna e infantil, "consciente de que salvar a una madre y a su hijo es salvar el futuro de la nación".