El doctor Sócrates Bautista, el presidente de la entidad, mencionó que en el caso específico de la Sociedad de Gastroenterología, cuatro nuevas ARS han aceptado el catálogo de tarifas y otras cuatro están en fase de negociación final.
Puntualizó que en los próximos días se firmarán acuerdos con las ARS Yunén, APS, ASEMAP y Banreservas, las cuales aceptaron y cargaron el tarifario en sus sistemas.
Agregó que algunas ARS se resisten a aceptar las condiciones propuestas por las sociedades médicas en perjuicio de sus afiliados, ya que a éstos no se les ofrece el servicio vía ARS y deben pagarlos directamente.
Indicó que la negación de esas ARS se ha convertido en un problema para los afiliados, debido a que cotizan y tienen un derecho a recibir el servicio.
"Lo que pasa es que las ARS no quieren ceder sus amplios márgenes de beneficios y lo que hacen es perjudicar a los afiliados y a los prestadores de servicios que somos los médicos. Entendemos que ellos deben ganar como empresas que son, pero deben ser justos en las tarifas", enfatizó.
Pidió a los afiliados de las aseguradoras que no han firmado acuerdos sobre tarifas, exigirles que lo hagan porque deben proveer el servicio que le han pagado.
Informó que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología sigue abierta al diálogo y las negociaciones, iniciadas hace más de un año.
Congreso
El doctor Bautista ofreció sus declaraciones al anunciar la celebración del XVII Congreso Nacional de Gastroenterología, que se realizará del 2 al 5 de octubre en el hotel Edenh Real Arena, de Punta Cana.
El congreso está dedicado al prestante médico dominicano George Hazoury Tomes, quien será reconocido durante el desarrollo de las actividades.
En el mismo participarán científicos y especialistas del país, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y España.