El programa, denominado Nor+, fue concebido para ejecutarse en forma simultánea en los países centroamericanos y República Dominicana, con el objetivo de promover la competitividad de las PYMES mediante la normalización de sus productos y la implantación de sistemas de gestión de calidad de clase mundial.
El Director de la DIGENOR, doctor Julio Santana, indicó que el programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y que es un proyecto que busca potenciar la capacidad exportadora de cientos de pequeñas y medianas empresas mediante la aplicación de normas técnicas aceptadas internacionalmente.
"El cumplimiento de requisitos normativos se ha convertido en una barrera de entrada de nuestras empresas a los mercados internacionales. Para cumplir con esos requisitos lo primero que debemos hacer es conocerlos, y luego aplicarlos a los productos. Las PYMES dominicanas deben hacer un esfuerzo para actuar en los mercados cumpliendo estándares internacionales, aplicando buenas prácticas de higiene y manufactura, certificando sus productos y sistemas de gestión e incorporando conocimientos a sus procesos. Las PYMES pueden hacerlo tan bien como lo hacen las grandes empresas pero para ello deben conocer el enorme valor práctico de las normas técnicas", explicó el doctor Santana.
De acuerdo con Santana, el Proyecto ofrece la oportunidad de iniciar un proceso masivo de normalización técnica mediante contactos directos, actividades de consultoría y capacitación, determinación de prioridades y creación de comités técnicos de normalización con la participación protagónica de las PYMES.