Al pronunciar el discurso central del acto, celebrado en la biblioteca Pedro Mir, el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, dijo que el nacimiento de un libro constituye una fiesta del espíritu, "y más aún cuando el escenario elegido para dicha entrega es una casa de altos estudios como la Universidad Primada de América".
La máxima autoridad universitaria consideró que la presentación de un libro es un acontecimiento literario que enorgullece a nuestra Alma Máter, incubadora de donde dijo, surgió el poeta y escritor Mateo Morrison.
La presentación estuvo a cargo del poeta Tony Raful, quien dijo sentirse honrado de poder comentar la obra de un hombre a quien le unen lazos entrañables, vínculos de compartir y convivencia desde hace muchas décadas.
De la antología poética "Ahí están las palabras", resaltó la articulación del texto, la exposición y uso del lenguaje escrito a un nivel que permite la integración de las palabras y la vida en el entorno social de su práctica.
La presentación introductoria de la ceremonia fue realizada por la escritora mexicana Claudia Fernández, quien destacó la sencillez y claridad del escritor dominicano.
De su lado, el escritor y poeta agradeció la presencia de los asistentes al acto, así como el apoyo que siempre les han brindado la UASD y su familia en todos sus proyectos.
La actividad contó, además, con la presencia del ex rector Roberto Reyna, el vicerrector de Extensión, Rafael Nino Félix, el Secretario General Juan Medina, el presidente de la Unión de Escritores Dominicanos, Víctor Villegas, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna, y de Ciencias Jurídicas y Políticas, Inocencio Mercedes.
También, el coordinador de los centros regionales, maestros Juan Tomás Olivero, los pasados vicerrectores de Investigación y Postgrado, Clara Benedicto y Docente, Alejandro Pichardo, el dirigente político Víctor Gómez Bergés y su esposa, familiares de Mateo Morrison e invitados especiales.