Los detalles fueron ofrecidos por los ejecutivos de Valley Forge Corporation en ocasión de un acto que contó con la presencia de funcionarios civiles y militares en el Puerto Duarte de Arroyo Barril el pasado sábado 27 de Septiembre.
De acuerdo con lo externado por la arquitecta Carolina Llobregat, la obra tendrá un costo aproximado de US$100 millones de dólares aportados por inversionistas nacionales y extranjeros.
El anuncio da cumplimiento al Poder numero 96-08, conferido por el Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna con el cual autorizó el contrato de concesión suscrito con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) .
La realización de la obra tendrá un impacto inmediato en la zona de Samaná, ya que se contratarán los servicios de profesionales, técnicos y obreros de la región.
"Independientemente de los beneficios que dará a la provincia y al país, estas obras contribuirán a desarrollar a Samaná para convertirla en uno de los puntos de mayor atractivo turístico en el área del Caribe", reveló Llobregat.
El proyecto incluye la construcción de una terminal de pasajeros y el acondicionamiento general del área, así como la construcción de un segundo muelle al lado del actual con capacidad para atracar los más modernos Cruceros que surcan los mares. Se estima que cuando el puerto esté operando, ingresarán al país a través del mismo por encima de un millón de turistas al año, lo que implicaría un ingreso aproximado de más de ochenta millones de dólares al país.
El contrato de concesión suscrito con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) autorizado mediante poder del Presidente Leonel Fernández Reyna establece que la primera etapa de las obras serán concluidas para mediados del año 2010, fecha en la cual se espera recibir la primera línea de cruceros.
Asimismo se tiene previsto que la totalidad del proyecto será finalizada en un periodo no mayor de cinco años.