El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales anunció hoy que a partir de la próxima semana se iniciarán auditorias especiales para los primeros 12 meses de implementación del PDSS, a las siete ARS con mayor número de afiliados.
El licenciado Fernando Caamaño explicó que mediante estas auditorias especiales se procurar determinar la forma en que se invierten los recursos percibidos en la salud de los afiliados y cómo son registrados por las Administradoras de Riesgos de Salud.
Precisó que no se trata sólo de auditorías financieras, las cuales se realizan regularmente conforme a los plazos fiscales establecidos, sino de un examen más profundo, que permitirá a la institución obtener informaciones sobre el desempeño del sistema, lo cual será de gran importancia para su perfeccionamiento.
Caamaño informó que se ha establecido un cronograma de trabajo para la realización de las autorías, iniciando con SENASA, Universal, Palic, Humano, IDSS, Colonial y SDS, que son las que cuentan con mayor cartera de afiliados, para luego continuar con las demás.
De otro lado, dio a conocer que en los próximos días se establecerá un nuevo Catálogo de Cuentas, mediante el cual todas las ARS de registraran sus operaciones de manera homogénea que tendrá vigencia a partir del próximo mes de enero 2009..
En ese sentido, explicó que el licenciado Domingo Toca y la Dirección Técnica de la SISALRIL, elaboraron el catálogo y su manual de aplicación, los cuales fueron presentados a los directivos y técnicos de las Administradoras de Riesgos de Salud en varios talleres.
En otro orden, informó que la institución está trabajando en la elaboración de un reglamento para normar la publicidad y la competencia entre las ARS, a fin de dotar de mayor transparencia el sistema y fomentar el ejercicio ético entre las mismas.
Caamaño ofreció las informaciones al ser entrevistado por el periodista Pedro Caba, productor del Programa Diario del 4, que se tramite por la Corporación Estatal de Radio y Televisión.