La escuela tiene dos niveles e incluye un centro de informática, así como área administrativa, cocina, verja perimetral y otras facilidades no menos importantes.
El centro docente fue construido por el FONPER atendiendo a solicitudes del Movimiento Pro-Desarrollo de Las Palmitas y la Organización de Mujeres Soñadoras de Las Palmitas, en representación de la comunidad. La petición fue avalada por las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación.
Con esta obra, el FONPER les pone fin a las vicisitudes que atravesaban los estudiantes de Las Palmitas, gran parte de los cuales, al no disponer de una escuela adecuada, tenían que acudir a un centro educativo ubicado a siete kilómetros de distancia, y al otro lado del tramo carretero que une a San Cristóbal con Baní, corriendo el riesgo de ser atropellados por los vehículos.
El nuevo y moderno plantel, que en horario nocturno funcionará como Liceo Secundario, tiene capacidad para albergar a más de mil estudiantes, los cuales también tendrán la oportunidad de adiestrarse en el manejo de la computadora.
La ceremonia de inauguración de la nueva escuela de Las Palmitas fue encabezada por el presidente del FONPER, Licenciado Fernando Rosa, quien estuvo acompañado del director regional de Educación, Licenciado Román Corporán Linares; el gobernador provincial, Licenciado Orlando Espinosa; el senador, Licenciado Tomy Galán; el síndico de San Cristóbal, Licenciado José Montás, entre otras autoridades y dirigentes comunitarios.
En su discurso, el presidente del FONPER resaltó que la obra contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Las Palmitas, a la vez que sienta las bases para garantizarles un futuro exitoso a los niños de la comunidad.
De igual manera, el Licenciado Rosa indicó que la escuela de Las Palmitas fue construida por el FONPER con parte de los recursos que obtiene el Estado por ser dueño del 50 por ciento de las acciones de las empresas surgidas del proceso de capitalización.