Entre las autoridades participantes estaban la Sindicatura, el Ayuntamiento Municipal, el Cuerpo de Bomberos Civiles, la Defensa Civil, Cruz Roja, la Marina de Guerra y la Autoridad Portuaria Dominicana, Salud Pública, la Unión de Juntas de Vecinos y Líderes Comunitarios, las juntas de vecinos de Punta Pescadora.
También La Barca, Bajo Manhattan y Barrio Blanco, Asociación de Industrias de Zona Franca, Agua Larimar, Citrícola, Jumbo, Politécnico José Joaquín Pérez, Escuela Punta Pescadora, Liceo Gastón F. Deligne, entre otras.
Otros organismos del Estado que respaldo la actividad fueron las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los medios de prensa de la provincia, la Policía Nacional y el Ejercito Nacional.
El operativo inició a las 8 de la mañana con la bendición de la actividad realizada por el Obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, en la Plazoleta Padres de la Patria, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
A seguidas de las palabras de Julissa Báez, representante de Cemex y Presidenta de la Coalición, agradeció el respaldo brindado tanto por las empresas e instituciones de la zona, así como por las autoridades de la provincia; procediendo con la siembra del mangle rojo, por parte del Síndico Ramón Antonio Echavarría en una de las zonas segmentadas para la actividad de limpieza.
A seguidas cada grupo procedió en conjunto con su coordinador a dirigirse a una de las siete zonas segmentadas y previamente seleccionadas para la actividad de limpieza.
Para la realización de la actividad las empresas e instituciones que integran la Coalición realizaron aportes económicos, materiales y de personal para asegurar la recolección de la mayor cantidad de basura durante la jornada de limpieza. Finalizando alrededor de las dos de la tarde.
La Coalición la integran la empresa Cemex, Brugal, Cesar Iglesias, el CAEI, Ferquido, Beica, EGE Haina, CESPM, Metro Country Club, Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes, UCE, Consorcio Tecno-Deah, Ayuntamientos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Valle, Gobernación Provincial, The Nature Conservancy (TNC); así como la asesoría de la Secretaría de Medioambiente, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos e Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDAR).