La foto de Jolie, tomada por su orgulloso padre, la también estrella de Hollywood Brad Pitt, ha vuelto a romper un tabú en la sociedad más bien puritana de Estados Unidos: el amamantamiento en público.
La reacción no se hizo esperar. Para una "sex symbol internacional" como Jolie, la foto no es una imagen inocente, sino "puro voyeurismo", según algunos medios estadounidenses. Los hombres encontrarán un costado provocativo y sexual en el rostro de la heroína Lara Croft amamantando, según otros.
Jolie no es la primera estrella que se deja fotografiar con un bebé en el pecho. La modelo Jerry Hall apareció en 1991 en la revista 'Vanity Fair' amamantando a Gabriel, el niño que había tenido con el 'rolling stone' Mick Jagger. Pero eso ocurrió hace ya 17 años. El escándalo generado ahora por Jolie demuestra que la visión de muchos estadounidenses apenas ha cambiado desde entonces.
Hasta hace 10 años, el descubrir un pecho para alimentar a un niño era tipificado en muchos estados del país como "indecent exposure" (exhibicionismo). Las leyes que fueron permitiendo específicamente a las mujeres amamantar en cualquier lugar tampoco lograron acabar con el rechazo social hacia las jóvenes madres.
En 2006, Emily Gillete, de 27 años, tuvo que bajar en Vermont de un vuelo que había tomado a Nueva York después de negarse a cubrir con una manta a su hija para amamantarla. La revista 'Babytalk' también chocó con el rechazo de un 25% de sus lectores cuando hace dos años mostró en portada un pecho desnudo con un recién nacido mamando.
En EEUU, resulta impensable que una madre dé de mamar a su niño en un restaurante. Para evitar miradas y comentarios de reprobación, las mujeres suelen retirarse a los baños para hacerlo. Por ello la foto de Jolie fue celebrada por La Leche League International, una organización que promueve el amamantamiento. La imagen de una estrella tan hermosa y popular como ella inspirará a otra madres, según la organización.
La poco convencional Jolie suele crear tendencia. No está casada con Pitt, y su familia de ocho miembros incluye, además de los mellizos de Pitt y otra hija en común, Shiloh Nouvel, de dos años, otros tres niños adoptivos de países del tercer mundo, como Camboya (Maddox, de siete años), Etiopía (Zahara, de tres) y Vietnam (Pax, de cuatro).