Se exhibe en las legendarias salas de la Rotonda y de la Cúpula en la Galería Nacional de Bellas Artes.
"Treinta años de Coleccionismo Nacional" es una selección de obras premiadas en las bienales de artes visuales celebradas en el país entre 1940 y 1976.
La apertura de la exposición inició con las palabras de bienvenida a cargo de Franklin Domínguez, director General de Bellas Artes, quien dijo que con la reapertura de las Galerías de Bellas Artes la Secretaría de Estado de Cultura hace un valioso aporte al pueblo dominicano.
Destacó que la colección Treinta años del Coleccionismo Nacional, "realmente es muy representativa de los grandes pintores nuestros".
Domínguez señaló su interés de que la apertura de esta exposición constituya el primer paso de masificación de las Bellas Artes, en ese sentido llamó a su propagación para que la misma sea activa, visitada por estudiantes y por multitudes que admiren las obras y los artistas participantes.
Prosiguieron con la palabra doña Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Domingo Liz, en representación de los artistas y doña Bernarda Jorge, subsecretaria de Creatividad y Participación Popular.
La muestra comprende 32 piezas reunidas cronológicamente en cuatro bloques. El primero comprende piezas que van desde 1942 a 1950, entre las que se destacan pinturas del muralista burgalés José Vela Zanetti (1913-1999) y Josep Gausachs (1889-1959), y de los dominicanos Darío Suro y Celeste Woss y Gil.
El bloque de los años cincuenta, ilustran acerca del periodo situado en la dictadura trujillista. De este tiempo se incluyen, entre otras, pinturas de gran valor de Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Silvano Lora y Paul Giudicelli. También esculturas de Prats Ventós, Luis Martínez Richiez, Domingo Liz y Gaspar Mario Cruz.
Los años sesenta, tienen su representación en las obras de Silvano Lora, Elsa Núñez, Fernando Peña Defilló, e Iván Tovar.
De la producción de los setenta, fueron escogidas piezas de Peña Defilló, Liz, y Ada Balcácer. También fueron incluidas obras de Orlando Menicucci, Soucy de Pellerano, Nidia Serra, Candido Bidó, Clara Ledesma y Marianela Jiménez.
A la apertura de "Treinta años de Coleccionismo Nacional" se dieron cita artistas de la plástica dominicana y distinguidas personalidades ligadas al arte y la cultura.
Esta exposición antológica de arte dominicano reinicia el programa expositivo del Nuevo Palacio de Bellas Artes y es la primera de una serie de exposiciones nacionales e internacionales que se exhibirán en el referido espacio.
"Treinta años de Coleccionismo Nacional" permanecerá abierta al público de martes a domingo hasta el próximo 20 de diciembre en la Galería Nacional de Bellas Artes.