La compra de los primeros 42 aviones 787-9 están sujetos a ciertas provisiones de contingencia, tal y como se describirá más adelante.
El presidente y principal oficial ejecutivo de AMR, Gerard Arpey, dijo que el acuerdo de compra de los aviones 787s es el más reciente ejemplo de los esfuerzos de la Compañía de construir una aerolínea exitosa y competitiva a largo plazo mientras que continúa trabajando para sobrellevar los múltiples retos inmediatos que enfrenta la industria aérea.
Arpey dijo que el acuerdo apoyaría el reemplazo de los aviones de American de cuerpo ancho, al igual que el crecimiento internacional que se espera luego de que American, British Airways e Iberia logren inmunidad antimonopolio e implementen un acuerdo conjunto de negocios entre Norteamérica y Europa. Las aerolíneas han sometido una solicitud de inmunidad antimonopolio y está pendiente en el Departamento de Transportación de los Estados Unidos. (Para más información sobre la solicitud de inmunidad antimonopolio de American, visite la página www.moretravelchoices.com).
"Aunque seguimos luchando con los retos de los volátiles e históricamente altos costos del combustible y la seria situación de incertidumbre económica, debemos continuar invirtiendo de forma prudente en nuestra compañía para el beneficio a largo plazo de nuestros accionistas, clientes, empleados y las comunidades a las que servimos", dijo Arpey. "El 787 nos ayudará a reducir nuestros costos de combustible y mantenimiento, minimizar el impacto en nuestro ambiente y apoyar nuestra meta de proveer productos y servicios líderes en la industria en vuelos de largo alcance. Afortunadamente, el acuerdo con Boeing, de quien hemos sido socios por largo tiempo, nos ofrece una flexibilidad significativa para manejar los reemplazos de nuestra flota e implantar nuestros planes de crecimiento de forma que mejor se ajuste a los intereses de nuestros accionistas".
"American ha sido un socio valioso e importante para Boeing por muchos años. Su elección de los aviones Boeing 787 Dreamliner para el reemplazo y renovación de su flota representa una validación contundente de la tecnología avanzada de los aviones 787 y de su superioridad operacional de eficiencia, especialmente en vista de los altos costos del combustible y de la necesidad de aviones que minimicen el impacto en el ambiente", dijo Ray Conner, vicepresidente de ventas para Boeing Commercial Airplanes.
El 787 Dreamliner ofrece a los pasajeros una mejor experiencia de vuelo y prove a los operadores de aviones una mayor eficiencia, añadió Conner.
De acuerdo con Boeing, el tecnológicamente avanzado 787 utiliza 20 por ciento menos de combustible que los aviones de tamaño comparable actuales, provee a las aerolíneas con hasta 45 por ciento de mayor capacidad de carga, y provee a los clientes innovaciones incluyendo nuevos interiores con mejores sistemas de filtro de aire, ventanas más grandes, más espacio de almacenaje, mejor iluminación, y otras características preferidas por los pasajeros. A la fecha, Boeing dice que ha recibido cerca de 900 órdenes del 787 Dreamliner de más de 55 clientes alrededor del mundo.
El 787-9 está diseñado para transportar hasta 290 pasajeros en una configuración de asientos de tres clases de servicio. Por su alcance de aproximadamente 8,500 millas náuticas, se espera que el 787-9 pueda dar servicio en cada ruta con las que American cuenta hoy, y ofrece el potencial de apoyar nuevas rutas en la medida en que hayan condiciones de negocios adecuadas. American aún está en el proceso de decidir la configuración específica de la cabina o tipo de motor para sus aviones 787 y también está en proceso de determinar el tipo de avión de cuerpo ancho en su flota que el 787 reemplazaría.