El lanzamiento fue realizado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Normalización, que es celebrado cada año el 14 de octubre para rendir homenaje a los esfuerzos de los miles de expertos que colaboran con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el desarrollo de normas internacionales voluntarias que facilitan el comercio, extienden el conocimiento y comparten información sobre avances tecnológicos.
A este encuentro asistieron los principales dirigentes de asociaciones de PYMES del país, así como integrantes de las mismas, autoridades gubernamentales y vinculados al sector.
El programa, denominado Nor+, fue concebido para ejecutarse en forma simultánea en los países centroamericanos y República Dominicana, con el objetivo de promover la competitividad de las PYMES mediante la normalización de sus productos y la implantación de sistemas de gestión de calidad de clase mundial.
El Director de la DIGENOR, doctor Julio Santana, manifestó que se trata de una nueva oportunidad para que las PYMES crezcan y exporten a nuevos mercados e indicó que el programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
"Este es un proyecto que busca potenciar la capacidad exportadora de cientos de pequeñas y medianas empresas mediante la aplicación de normas técnicas aceptadas internacionalmente. Para llegar a ese punto es cada vez más necesario que las PYMES apliquen normas técnicas voluntarias. Será así como tendrán entrada libre para vender sus productos y servicios en nuevos mercados", señaló.
De acuerdo con Santana, el proyecto ofrece la oportunidad de iniciar un proceso masivo de normalización técnica mediante contactos directos, actividades de consultoría y capacitación, determinación de prioridades y creación de comités técnicos de normalización con la participación protagónica de las PYMES. Además, apuntó que las empresas interesadas en participar de manera voluntaria deben calificar como PYMES de acuerdo con la definición que de las mismas hace la legislación de cada país. Deben, también, tener capacidad de exportación.