"Y para que haya un justo equilibrio en la información y la comunicación, necesitamos convergencia tecnológica y de servicios, convergencia tarifaria y sobre todo acceso a los servicios en las 32 provincias del país, y eso lo que significa es que haya conexión a Internet de alta velocidad para que exista una conexión nacional al conocimiento", enfatizó.
Dijo que no se entiende que haya colegios privados, escuelas públicas, universidades y centros educativos o de formación integral que no ofrezcan a sus alumnos el acceso a la red de la Internet y a las bibliotecas virtuales.
"La juventud ya sabe que todo lo tiene en el Internet, de manera que debemos preocuparnos por usar esa herramienta en beneficio del desarrollo, y no hay mejor escenario que la escuela", expresó el doctor Vargas al intervenir en el acto de lanzamiento del programa "Mochila Digital" que realizó la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).
El proyecto de CODETEL contempla la entrega de más de mil computadoras a niños de la educación básica del primer al cuarto grado, con sobresaliente desempeño estudiantil, de escuelas ubicadas en zonas marginadas, tanto urbanas como rurales del país.
En la ceremonia, celebrada en el salón multiuso del Edificio Corporativo de la empresa de telecomunicaciones, fueron entregadas las primeras 100 computadoras a estudiantes sobresalientes. El acto fue encabezado por el ingeniero Oscar Peña, presidente de CODETEL, y contó con la presencia del licenciado Melanio Paredes, secretario de Educación; el doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel, y estudiantes beneficiados con la donación.
Al intervenir en la actividad, el doctor Vargas dijo que para todos los presentes y especialmente para la sociedad dominicana, el acto de entrega de computadoras a estudiantes sobresalientes adquiere una dimensión especial, ya según dijo, eso implica que "poco a poco se está entendiendo en el país, que el Internet y la computadora representan hoy una necesidad de los países pobres".
"Hoy día comienza a entenderse en la República Dominicana que el acceso al conocimiento es lo único que nos pone en competencia con los países desarrollados", precisó.
Sostuvo que el Internet y la computadora son dos herramientas únicas que permiten hoy el acceso al conocimiento y a la información, razón por la cual -apuntó-"se le ve como bienes de primer orden, porque el Internet es hoy tan importante como la electricidad, la telefonía y las carreteras y vías de comunicación".
Vargas manifestó que CODETEL ha emprendido la marcha con el Indotel para dotar a más de 500 comunidades rurales de las 32 provincias de la comunicación de banda ancha, con lo cual distritos municipales municipios tendrán acceso a teléfonos en los hogares y a Internet de alta velocidad.
Dijo que se trata de distritos o comunidades lejanas que nunca soñaron con tener la comunicación del siglo 21. "Ya lo hemos logrado en 43 comunidades, y en un año habremos sobrepasado las 500 comunidades", enfatizó el doctor Vargas quien sostuvo, asimismo, que con ese proyecto y el programa de entrega de dos mil computadoras a estudiantes "CODETEL demuestra que tiene un firme compromiso con el país, con la educación y con el futuro de los dominicanos".
"Con este inicio del programa de apoyo a la educación, -apuntó el presidente del Indotel- queremos lograr otras metas: Nuestro sueño es establecer banda ancha en todo el país, capilarizar con red de fibra óptica todos los rincones del país, crear con la secretaría de Educación un programa que permita el acceso de los maestros al Internet, a las bibliotecas virtuales, porque en muy pocos años veremos que Internet será el medio de comunicación de vanguardia en el país".
Vargas agradeció a CODETEL por permitir con este obsequio que se siga abriendo las puertas del conocimiento a los millones de niños y jóvenes de la República Dominicana, y abogó, por tanto, porque este esfuerzo sea imitado por otras empresas, a fin de que se cumpla la frase proclamada por el presidente Leonel Fernández, en el sentido de que solo la educación salva a la República Dominicana.