El colombiano de 36 años ganó las estatuillas con forma de lengua, que se otorgan en tal evento, en las categorías de Mejor solista, Mejor artista central, Mejor artista de rock y Artista del año, siendo este último el reconocimiento más importante de toda la velada.
''Quiero dedicar este premio a mi familia, a mis hijas y a Latinoamérica'', dijo Juanes, quien de paso aprovechó la presencia de la banda de rock Metallica, para decir públicamente que mucho de lo que es hoy se lo debe al reconocido grupo. ''Hace más de 20 años, cuando compré mi primera guitarra eléctrica fue por la banda más grande del mundo: 'Metallica'. Por ellos estoy aquí parado''.
El show estuvo amenizado por varias figuras como Julieta Venegas, Katy Perry, Metallica y el propio Juanes, quien estrenó su canción "Odio por amor", pero el momento que más emocionó al público fue cuando Café Tacvba y Calle 13 interpretaron a dúo el tema "No hay nadie como tú". Al final de su presentación, René Pérez Joglar se lanzó hacia el público, generando una euforia que terminó cuando regresó a la tarima, pero sin camisa, pues sus fans se quedaron con ella.
Además del intérprete de "La camisa negra"', otros triunfadores de la noche fueron el grupo chileno Kudai, quien se llevó la lengua como Mejor artista pop; Ximena Sariñana, quien ganó el premio de Artista revelación; el trío Belanova, que se alzó con la estatuilla en la categoría de Mejor artista de la zona norte, y la banda alemana Tokio Hotel, que conquistó el galardón a Mejor artista nuevo internacional.