La actividad fue encabezada por Rafael Rodríguez García, presidente de la junta directiva del centro; Valentín Ruíz, viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo de Asturias; Manuel Fernández de la Cera, presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y Aida Fernández Álvarez, directora para Iberoamérica del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).
Asimismo, se dieron cita diplomáticos, consejeros y organismos de cooperación de España, de la Cancillería, empresarios de ambos países e invitados especiales.
El presidente del Centro Asturiano, Rafael Rodríguez García, destacó que ese centro pretende constituirse en un espacio para la promoción de esa cultura y en un lugar de encuentros de esta comunidad.
El señor Rodríguez García indicó que este Centro está dotado de salones y amplias terrazas, una biblioteca, una sala juego, oficinas y un amplio espacio exterior.
Agregó que la entidad resaltará la gastronomía, la cultura, la historia, los paisajes marinos o de montaña, la ciudad capital, Oviedo, Escoba de Plata, esta última por ser siempre limpia e históricamente conservada.
El señor Rodríguez García manifestó que la construcción de este edificio fue el resultado de años de sacrificios, ilusiones y promesas, de trabajo callado y de reuniones llenas de recuerdos y añoranzas.
Informó que del tesón de los directivos, el orgullo "Made in Asturias", expresados en paisanos nobles, ven cumplido uno de sus sueños con la construcción de su local.
Explicó que Gijón en Asturias es cuna de marineros y pescadores, de siderúrgicos o mineros de La Camocha, y es hoy en día la población con el mayor número de habitantes del Principado de Asturias.
Resaltó que el Principado de Asturias es reconocido mundialmente por sus "Premios Príncipe de Asturias", que se entrega todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo, por el príncipe Felipe, heredero de la Corona y casado con una asturiana, la princesa Leticia.