La unidad móvil está dotada de un área para consultas médicas instalada en la parte trasera y cuenta con todas las condiciones para ofrecer servicios de salud, y de manera especial, incluye un mamógrafo para facilitar que las mujeres de esas comunidades puedan hacerse sus estudios de mamografía.
El Despacho de la Primera Dama dotó de este mamógrafo a la Unidad de Salud de la Mujer, como una de las acciones definidas en el marco de la campaña de prevención sobre cáncer de mamas "Hoy es el Mejor Momento" que desarrolla esa entidad desde el año 2006.
A través de esta campaña de prevención, el Despacho de la Primera Dama promueve que las mujeres dominicanas hagan conciencia de la importancia que tiene hacerse un auto examen de mamas y sus estudios periódicos para detectar a tiempo cualquier anomalía.
La primera sección de la Unidad de Salud de la Mujer es para revelado de las placas. La segunda incluye una camilla para análisis médico, mientras que en la tercera sección está instalado el mamógrafo. Cada sección está separada una de la otra, y se comunican a través de puertas.
La ruta de esta Unidad de Salud de la Mujer iniciará en las comunidades de la zona Este del país, El Seibo, Miches, Hato Mayor, entre otras.
El acto con el cual se dio inicio a esta ruta de la salud, fue efectuado en la sede de la Presidencia de la República y estuvo presidido por la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien estuvo acompañada del Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez; las señoras Ana Ilse Mena, del Consejo de Seguridad Social; Isabel Turull y Rosa Hernández de Grullón, así como funcionarios de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social y del Despacho de la Primera Dama.